Expertos por vacuna contra la influenza: "Lo ideal sería que todos se vacunaran"

Los especialistas explicaron que las autoridades de salud deben fijar grupos objetivos para priorizar a quienes tienen mayor riesgo de complicaciones en caso de contagio.

Por Consuelo Rehbein

Gran conmoción generó este fin de semana la cifra de fallecidos por influenza: 19 personas en total. Por este motivo, desde el Ministerio de Salud (Minsal), han enfatizado el llamado a vacunarse. “Tenemos 19 personas fallecidas y hay que destacar un hecho que de esas 19 personas, cuando uno revisa el registro, solo una de ellas se había vacunado. Todas eran personas que estaban en el grupo objetivo, por lo cual el mensaje acá es que la vacunación contra la influenza y todas las vacunaciones salvan vidas”, advirtió el ministro Santelices el domingo.

El grupo objetivo para la vacunación por parte del ministerio considera a niños y niñas con edades entre los 6 meses a los 5 años 11 meses y 29 días, embarazadas  a partir de la 13ª semana de gestación, adultos de 65 años y más, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, personal de Salud (en el sistema público y privado) y enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de algunas condiciones detalladas por la autoridad.

¿Y los demás?

influenza Agencia Uno

Si bien todos los fallecidos se encontraban dentro del grupo objetivo, ¿Qué ocurre con el resto de la población? Según el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, "se prioriza a los grupos de mayor riesgo de tener complicaciones o morir". Según el especialista, estos grupos se definen según el presupuesto disponible y recomendaciones internacionales. Sin embargo, añade que "la recomendación médica es que toda la población se vacune". Sobre los riesgos, el médico explicó que la vacuna es bastante segura.

"Se puede comprar sin receta y no hay riesgos al aplicarla", agregó. Pilar Gambra, infectóloga de la Clínica Santa María agregó que se debe tener en cuenta el periodo que demora la vacuna en instalar la inmunidad. "Considerando que en esta semana se está alcanzando el peak, es un poco tarde para vacunarse, pues la vacuna comienza a protegernos tres semanas después de su aplicación", señaló la profesional.

"Si te vacunas, proteges a tu familia"

Pese a aquello, la infectologa señaló que "vacunarse es de gran ayuda para evitar ausencias laborales y también evitar el contagio". En ese sentido, la especialista dijo que toda persona que se esté en contacto con multitudes está en riesgo. "Te puedes contagiar cuando te transportas en el metro o cuando estás en la oficina", añadió. La profesional también destacó que la prevención puede ayudar a proteger a tu familia. "Si estás vacunado evitas el riesgo de contagiar a niños o adultos mayores que sean parte de tu grupo familiar", explicó.

¿Cuáles son los sintomas? La doctora explicó que al tratarse de una infección viral las personas presentarán varios días de fiebre. "Lo importante es que guarden reposo y no asistan al trabajo, para así no contagiar a los demás. En casa se recomienda el uso de mascarilla y el constante lavado de manos, por el mismo motivo", agregó. En el sistema privado aún hay vacunas disponibles para quienes no sean parte del grupo objetivo y quieran prevenir la enfermedad. No requiere receta y su precio está alrededor de los 10.000 pesos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo