17 días de conteo y nadie se pone de acuerdo: PS declara vencedora a lista de Elizalde pero Maya Fernández acusa impugnaciones en trámite

Pese a la confirmación del partido, desde la lista de Fernández acusan que aún hay impugnaciones de votos en trámite.

Por Gabriel Arce

El tribunal supremo del Partido Socialista (PS) ratificó el triunfo de la lista del senador Álvaro Elizalde, al entregar los resultados definitivos de las elecciones del pasado 26 de mayo.

Fueron 17 días de espera para que el TS publicara que la lista "Unidad Socialista", encabezada por Elizalde, obtuvo 21 de los 30 puestos del comité central nacional del partido, demostrando una amplia mayoría por sobre "Recuperación y Recambio Socialista", lista liderada por la diputada Maya Fernández.

Pese al triunfo en las listas, la mayor votación personal la obtuvo Maya Fernández, quien concentró 4.573 votos, mientras que Elizalde obtuvo 4.327 sufragios a su favor.

Con ese resultado, la lista de Elizalde también estarán en el comité central nacional del partido la senadora Isabel Allende (2.494 votos), el senador José Miguel Insulza (1.346), la diputada Emilia Nuyado (1.198) y el alcalde de El Bosque, Sadi Melo (1.175).

En tanto, por la lista liderada por Fernández, integrarán el comité el diputado Marcelo Schilling (921), el exprecandidato presidencial Fernando Atria (862) y el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (711).

Pero nada aún se puede dar como un hecho. Desde la lista de Maya Fernández quieren un reconteo de los votos. Curioso, si el partido se tomó 17 días para consolidar la votación interna. Desde el comité central dicen que el Servel actuó como supervisor, lo que sería prenda de garantía. Pero desde la vereda de Fernández no lo creen.

La propia parlamentaria habló hoy en el Congreso, y lejos de calmar las aguas, las agitó todavía más. “Lo raro de esto es que todavía estamos en un proceso donde nuestros apoderados de lista habían hecho una serie de impuganciones que todavía no habían sido contestadas. Entonces creo que es importante tener respuesta a eso”.

A eso agregó que “esto es importante para la militancia. Uno puede tener un voto más, un voto menos, lo importante no es tener muchos. Sino que todos los militantes puedan ver las actas, decir donde están sus votos”.

Desde la lista de Elizalde también reaccionaron. “Hemos debido esperar la realización de un recuento detallado solicitado por la Lista B, dilatando de manera innecesaria la comunicación definitiva de los resultados, sin que haya variación alguna respecto de los cómputos difundidos inicialmente por el Tribunal Supremo, causando con ello un perjuicio a la reputación partidaria a cuya recuperación estamos todas y todos convocados a partir de hoy mismo”, indicaron en un comunicado.

La disputa sigue por el dominio del nuevo comité central del PS, quien elegirá a la nueva directiva nacional del partido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo