La Onemi acaba de actualizar la alerta preventiva para el Biobío por la llegada del sistema frontal que ya se está dejando ver en las zonas costeras.
PUBLICIDAD
Se trata de un aviso sobre tormentas eléctricas, más de 20 milimetros de agua y vientos que podrían llegar a los 70 kilómetros por hora, razón por la que la Oficina Nacional de Emergencias recomienda el mantenerse en resguardo en los hogares durante la tarde y no salir a la calle, en la medida de lo posible.
«Tenemos un sistema frontal que cuenta con un aviso de vientos, otra alerta de tormentas eléctricas, tenemos precipitaciones. Es un sistema frontal potente, intenso», señaló la directora regional de Onemi, Carolina Zambrano, según consigna Cooperativa.
#ONEMIBiobio Se actualiza #Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío por sistema frontal. https://t.co/Zg3IayXlfO pic.twitter.com/RY0ro9UIrj
— onemichile (@onemichile) June 12, 2019
A su vez, el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, confirmó que efectivos del Ejército y de la Armada se desplegarán para monitorear las zonas afectadas por el pasado sistema frontal.
Si bien este sistema frontal y la alerta llegan con el recuerdo fresco de los tornado y trombas marinas que se vivieron en Los Ángeles, Concepción y Talcahuano, las condiciones no permitirían aventurar un escenario similar. Pese a que las condiciones de lluvia, vientos y tormentas eléctricas son similares al evento anterior, las temperaturas de este miércoles son más bajas.
De todas formas, la Onemi “recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia”.