Corte Constitucional de Ecuador aprobó el matrimonio gay

El alto tribunal aceptó la unión de dos parejas del mismo sexo con la votación a favor de cuatro jueces, y uno en contra.

Por AP.

La Corte Constitucional de Ecuador aprobó la celebración del matrimonio gay, lo que constituye un hito en ese país.

El organismo adoptó tal determinación luego de que recibiera una consulta por parte de la Corte Provincial de Pichincha referente a la demanda planteada por dos parejas (Xavier Benalcázar y Efraín Soria, y de Rubén Salazar con Carlos Verdesoto), activistas que recurrieron a todas las instancias legales demandando su derecho a contraer matrimonio.

Ese organismo aún no ha hecho público el texto de su decisión, por lo que no se conoce si sólo aprobó la celebración de los dos matrimonios o de todos quienes deseen hacer uso de ese derecho.

A favor de la histórica decisión se pronunciaron cuatro jueces, mientras que el quinto magistrado votó en contra luego de dos sesiones reservadas, la primera el miércoles de la semana pasada y la otra de unas cuatro horas de duración durante esta jornada.

Soria dijo que, tras conocer la decisión, él y su pareja empezaron a planificar su fiesta de matrimonio. "Estamos felices, estamos muy felices, es una felicidad para toda nuestra comunidad y para Ecuador porque nuestra lucha ha sido por derechos. Ahora tenemos que esperar para ver los términos en que la Corte ha dado este paso positivo".

En América Latina los países que han aprobado alguna forma legal de matrimonio igualitario son Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. Y también está permitido en la Ciudad de México.

Ecuador únicamente reconocía el matrimonio heterosexual y como un elemento de menor jerarquía la unión de hecho, una declaración notarial en la que dos personas señalan que viven juntas pero con protección casi inexistente en aspectos como los beneficios sociales, médicos y laborales.

Uno de los escenarios que mejor ilustra esa situación es que en caso de separación o muerte de uno de los integrantes de una pareja en matrimonio convencional la sucesión de los bienes es directa, mientras que en la unión de hecho se debe hacer un juicio sumario para reclamarlos.

Soria y su pareja, con quien se unió de hecho el 2012, han llevado su exigencia de matrimonio igualitario ante las cortes y tras una larga lucha en marzo la Corte Provincial elevó una consulta a la Corte Constitucional.

Ante una consulta de organizaciones homosexuales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión favorable para que Ecuador apruebe el matrimonio igualitario.

Según organizaciones LGBTI, existen diez causas judiciales abiertas de matrimonio civil igualitario en Guayaquil, Quito y Cuenca.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo