Mundo

Habrá una tercera vía en la presidencial argentina

El economista Roberto Lavagna encabeza la lista alternativa y es secundado por el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

Como decía el periodista Carlos Pinto en el programa Mea Culpa, nada hacía presagiar… que la elección presidencial de Argentina de octubre sería a tres bandas, porque no contaban con la astucia de Roberto Lavagna, que se metería en la disputa por llegar a la Casa Rosada.

El político de 77 años, que fue ministro de economía de Eduardo Duhalde y de Nestor Kirchner, se distanció de kirchnerismo y ya se presentó como candidato a la presidencia en la elección del 2007 representando a la Concertación para Una Nación Avanzada. Con tres millones 290.320 votos sacó un 16,89% de apoyo que lo dejó en un tercer lugar.

Lavagna será acompañado en su lista por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien aspirará al cargo de vicepresidente, a pesar de que era tentado por el oficialismo para matricularse en sus filas.

La idea del nuevo conglomerado, que fue bautizado como «Consenso Federal 2030», es aglutinar a la mayor cantidad de peronistas antikirchneristas, y así meterse en segunda vuelta.

Los otras candidatos son el actual presidente Mauricio Macri, y Alberto Fernández, quien lleva como vicepresidenta a la ex mandataria Cristina Kirchiner, envuelta en múltiples acusaciones de corrupción.

«La mayoría de los argentinos necesita y reclama un espacio electoral que sea una opción superadora que les permita comenzar un camino de crecimiento, de justicia social y de unión para salir de la tremenda crisis que afecta a nuestra industria, a nuestras pymes y fundamentalmente al pueblo» informó la nueva alianza mediante un comunicado.

«En momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias», continúa el mensaje.

En las presidenciales argentinas hay segunda vuelta en caso de que ningún candidato alcance el 45% de los votos, o el 40% con mas de diez puntos porcentuales sobre el segundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos