Economía

Hasta $100 mil puede ganar por arrendar el estacionamiento o la bodega de su departamento

Comunas céntricas concentran la demanda por este tipo de alquileres, de los cuales se pueden obtener interesantes rentabilidades.

Estamos viviendo en una ciudad donde el espacio es un bien cada vez más escaso. Con viviendas cada vez más pequeñas y con cada vez más autos en las calles, el tener dónde guardar cosas y estacionar es una necesidad que cuesta caro.

Esto se refleja en una tendencia que va en aumento. Hay cada vez más personas que arriendan la bodega o estacionamiento de sus departamentos. Si bien es un mercado acotado aún, Nicolás Izquierdo, gerente de Research de Mercado Libre, afirma que “si se analizan los últimos años, pueden observarse un crecimiento moderado”.

El ejecutivo destaca que, según el sitio PortalInmobiliario.com, entre 2016 y 2018, la oferta creció 50% en Las Condes, 20% en Providencia y 37% en Santiago Centro.

En tanto, según datos de la plataforma Edifito.com, en los edificios de 15 comunas del Gran Santiago donde están presentes en la administración, San Miguel (25%), Peñalolén (21%) y La Reina (20%) es donde está la mayor oferta. Mientras que en estacionamientos lidera Recoleta (27%), y se repiten San Miguel y Peñalolén con 21% y 20%, respectivamente.

Sin embargo, las comunas varían cuando hablamos de la demanda por estos dos ítems, donde Providencia y Estación Central se ponen a la cabeza en bodegas y se repite la primera junto a Santiago Centro en cuanto a los estacionamientos.

No es por nada que precisamente es en estas últimas comunas es donde las personas pueden sacar los mayores dividendos en ambos casos. En cuanto a precios “es muy variable” indica Guillermo Márquez, gerente de Tecnología de Edifito.com, pero pone como ejemplo que si en Las Condes podemos encontrar arriendos de estacionamientos de 60 o 70 mil pesos “en Santiago Centro, pueden llegar a costar $100 mil”, con un promedio en torno a $45 mil, mientras que en Providencia, supera los $55 mil.

Mejor rentabilidad

Si tiene una bodega sin usar o posee un estacionamiento, pero no el auto, no es mala idea evaluar entrar a este mercado de arriendo de estos bienes, porque Izquierdo resalta que se pueden obtener interesantes ingresos.

“La rentabilidad es bastante alta y bordea el 10% bruto anual. Por ejemplo, en Providencia alcanza a un 8,7% y a Santiago un 9,2%”, dice el ejecutivo, cifras que son mayores a las que actualmente se encuentran en estas comunas si hablamos del alquiler de las viviendas.

El caso de los estacionamientos es particular, porque estos espacios se pueden poner en arriendo por hora, por ejemplo, “mientras el dueño del espacio no está porque también sale a trabajar”, explica Márquez.

Si se interesó en participar, los consejos respecto de un alquiler normal no son tan diferentes según el gerente de Edifito. “Lo que se recomienda es que se revisen los antecedentes de los arrendatarios como si se estuviese arrendando un departamento”, dice. Además acota que hay que ser responsable en términos de seguridad, porque se debe considerar que esta persona tendrá acceso a todo el edificio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos