Mundo

Indignación por turistas que se burlan de la tragedia de Chernobyl

La serie sobre el desastre aumentó los visitantes, y muchos se fotografían en poses burlescas como si ahí nada hubiera pasado.

La serie de HBO inspirada en la tragedia de Chernobyl, ocurrida en Ucrania en 1986, despertó el interés por el accidente que causó la muerte de forma indirecta de decenas de miles de personas que a lo largo del tiempo sucumbieron por los efectos de la radiación.

Gracias al éxito de la serie estadounidense aumentó entre un 30 y un 40 por ciento el interés de los turistas por visitar la zona de exclusión, en donde está prohibido vivir debido a los efectos nocivos de la radiación que aún perduran.

Las agencias ucranianas «SoloEast» y «Chernobyl Tour» reconocieron el aumento en la demanda de reservas para el verano europeo, y están gestionando con las autoridades el permiso para incrementar la cantidad de personas diarias que pueden visitar la zona.

Entre los turistas muchos de ellos se han comportado de forma irrespetuosa, considerando el sufrimiento que hubo en el lugar en donde más de 500 mil personas arriesgaron su vida, y muchas la perdieron, mientras luchaban para controlar el desastre.

Las fotos «divertidas» que los turistas o influencers se toman en los pueblos abandonados, cercanos a la central nuclear, recuerdan el mal gusto que tuvo una joven en Chile durante el 2014 cuando posó como si fuera una modelo, dando la espalda a un incendió que consumía la zona alta de Valparaíso que destruyó dos mil 400 hogares.

 

Entre las personas más molestas destacó uno de los creadores, y guionista, de la serie de HBO. Craig Mazin declaró que «es maravilloso que Chernobyl haya inspirado una ola de turismo en la zona de exclusión. Pero he visto fotos de mal gusto dando vueltas».

«Si usted visita la zona, por favor recuerde que ahí ocurrió una tragedia terrible. Compórtense con respeto por todos los que sufrieron y se sacrificaron», agregó Craig.

Tags

Lo Último


Te recomendamos