Tres pruebas de selección (Competencia Lectora, Competencia Matemática y Competencia Científica), además de dos pruebas de caracterización (Competencia de Escritura y Cuestionario de Habilidades Transversales), fueron elaboradas por el DEMRE en el marco de un proyecto FONDEF “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión».
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Las pruebas, construidas con la participación activa y sistemática de expertos y actores de la educación secundaria y superior, fueron presentadas en el Seminario Nuevas Pruebas de Admisión, liderado por el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, la directora del DEMRE, María Leonor Varas, y el Jefe División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.
Los nuevos prototipos de pruebas elaborados por el DEMRE, evalúan competencias y habilidades que son centrales en el currículo escolar de 7° Básico a 2° Medio y que son relevantes para un desempeño exitoso en la educación superior. Además, a diferencia de las PSU, estas pruebas evalúan competencias y habilidades relevantes para ambas modalidades educativas de la enseñanza secundaria (humanista-científica y técnico-profesional).
“Estos instrumentos tienen una referencia curricular que parte en séptimo básico y llega hasta segundo medio en este intento de que sean contenidos que todos tuvieron la oportunidad de aprender y que están implementados en el curriculum de la mayor parte de los colegios de este país”, enfatizó la directora del DEMRE.
Probados en 2017 y 2018 con cerca de nueve mil estudiantes que cursaban cuarto medio, y que también rindieron la PSU, el DEMRE comparó los resultados obtenidos en ambos exámenes, consiguiendo alentadoras conclusiones, en las que se evidencia una reducción de las brechas de género, socioeconómicas y entre la educación TP y CH, en línea con un sistema de acceso a la educación superior más diverso.
De acuerdo a los resultados, todas las brechas se reducen con las nuevas pruebas en comparación con la PSU. El caso en que más se revela esta reducción es en los resultados de Matemática entre alumnos de colegios particulares pagados y particulares subvencionados en que la brecha en la PSU era de 157 puntos y con esta nueva prueba de 91 puntos. En el caso de la prueba de Ciencias, la reducción en este grupo también fue una de las más relevantes: mientras en los resultados PSU la brecha alcanzó los 164 puntos, con esta propuesta se redujo a 102 puntos.
Los hallazgos también revelaron importantes resultados en el área Matemática entre los alumnos de colegios CH con el de TP, donde se detectó una brecha de 131 puntos en la PSU y de 98 con la nueva prueba. En Lenguaje la diferencia fue de 173 y 112 puntos, respectivamente.