Noticias

Hay stock: Minsal está redistribuyendo las vacunas contra la influenza según necesidades

Desde el ministerio aseguraron que hay vacunas para la población de riesgo y llamaron a la tranquilidad.

El 14 de marzo de este año el Ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, encabezaron el lanzamiento de la Campaña de Vacunación contra la Influenza “Ponle el hombro al invierno», en el Cesfam Las Mercedes de Estación Central. Pero como hacemos las cosas «a la chilena», las primeras semanas no fue mucha gente a vacunarse. En contraste, durante las últimas semanas hubo un aumento explosivo por tener acceso a la vacuna.

PUBLICIDAD

Según datos del propio ministerio, y pese a la preocupación de la población, la campaña ha sido exitosa. A la fecha ya se ha superado la cantidad histórica de vacunados en comparación al año pasado. Pero como se amplió la población objetivo, oficialmente se está superando al 84% (el año pasado se logró vacunar al 85%). Aún queda campaña y aún queda stock.

Redistribución de dosis

Para dar respuesta a las denuncias que señalan que en ciertos consultorios la vacuna ya no está disponible, desde el ministerio activaron una estrategia de redistribución de vacunas, la que comenzó este martes y por estos días se está realizando en todas las regiones del país.

Recomendado

 

vacunas

Al 6 de junio ya se habían aplicado 4.858.205 vacunas a público objetivo, superando las 4.821.883 aplicadas el 2018. Dada la cifra de fallecidos, que se ha dado a conocer en los últimos días, la población se ha movilizado con mayor intensidad en los últimos días. Sin embargo, se deben tomar precauciones, porque los especialistas señalan que la vacuna hace efecto hasta tres semanas después de ser aplicada.

La seremi de salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, señaló en conversación con T13 que no existió un desabastecimiento de las vacunas contra la influenza, como han acusado. Sino que se trató de una baja de stock, razón por la cual se activó el plan de redistribución. «Las vacunas ya fueron entregadas en las cámaras de frío para que sean redistribuidas entre la capital y el resto del país».

Además la autoridad agregó que «la próxima semana estaremos recibiendo del orden de 300 mil dosis más, así que estamos abasteciéndonos bien». «Nosotros no estuvimos desabastecidos totalmente, nosotros tuvimos una baja de stock. Hubo algunas comunas, unos centros de salud que no las tuvieron», señaló Oyarce.

Tags

Lo Último