Noticias

Cambio de gabinete: Roberto Ampuero deja Cancillería enfrentado con la oposición y duramente criticado por su manejo de la política exterior

A pesar de ser uno de los secretarios de Estado mejor evaluado del gabinete en la encuesta Cadem, el Presidente selló la salida de Roberto Ampuero quien será reemplazado por Teodoro Ribera.

La fría y lluviosa mañana capitalina se convirtió, sin quererlo, en el presagio de una jornada de despedidas en La Moneda. El segundo cambio de gabinete en lo que va de Gobierno de Sebastián Piñera, el primero fue en agosto del 2018, selló la salida del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

En diciembre de 2018 la aprobación del Canciller Ampuero, que por esos días se empinaba en un 74%, cayó de manera drástica hasta un 61%, totalizando una disminución de 13 puntos.  La encuesta de opinión pública se realizó luego de que Chile decidiera no adherir al pacto migratorio de la Organización de Naciones Unidas.

A pesar del drástico descenso a fines del año pasado, la aprobación del escritor y político, se mantuvo al tope de la lista con números cercanos al 62%, siendo superado solamente por la Ministra de la Mujer, Isabel Plá.

En términos generales, el sondeo del Centro de Estudios Públicos, el cual fue revelado horas antes del cambio de gabinete, apunta que la aprobación a la gestión de Piñera alcanza el 25% y su rechazo llegó al 50%.

Las críticas de la oposición

En abril de este año la Cámara del Senado solicitó una sesión especial, que pidió la ex Nueva Mayoría, ara analizar la conducción en materia internacional por parte del gobierno de Sebastián Piñera, en la cual expuso Roberto Ampuero.

Tras la exposición del ahora ex canciller, el senador Jorge Pizarro (DC), sostuvo que “lamentablemente después de escuchar al canciller se corrobora que hoy día la política exterior de Chile es improvisada, no obedece acuerdos y consensos internos”.

En la misma línea, el senador PS y ex canciller José Miguel Insulza afirmó que Ampuero “se dedicó a hablar de muchas cosas y finalmente no respondió ninguna de las cosas que habíamos planteado”.

Teodoro Ribera, ex titular de Justicia  durante el primer periodo de Piñera y militante de RN, fue nombrado como el sucesor del criticado Ampuero. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos