Cambio de gabinete: ex ministro Juan Carlos Jobet asume la cartera de Energía en lugar de Susana Jiménez

El ex ministro del Trabajo en el primer gobierno de Piñera ahora asume la cartera de Energía, que debió afrontar la polémica de los medidores inteligentes este año.

Por Gabriel Arce

Entre las varias carteras que estaban en entredicho, la de Energía no era una de las cantadas para sufrir un cambio. Sin embargo, la polémica que golpeó fuertemente a la ministra Susana Jiménez parece haber sido más fuerte, y Sebastián Piñera decidió mover sus piezas.

El Mandatario designó a Juan Carlos Jobet, ex subsecretario de Vivienda y ministro del Trabajo en su primer gobierno, como el nuevo ministro de Economía. Susana Jiménez, que por estos días era junto a Carolina Smidth (ministra de Medio Ambiente), las caras visibles de su proyecto de descarbonización de la matriz energética, perdió el piso político del Presidente.

En la ceremonia del cambio de gabinete, eso sí, Jobet no pudo asistir por razones de agenda a La Moneda.

Hasta enero de este año Jobet fue el presidente de AFP Capital. De hecho, él estaba a la cabeza del grupo cuando explotó el escándalo de la fiesta en yate privado en Cancún de su gerente general, Eduardo Vildósola, y el equipo de ventas. Luego de que la AFP dio explicaciones, al tiempo después Jobet decidió removerlo de la plana gerencial. "Cometimos un error y es importante pedir disculpas", dijo en esa época.

Por estos días era la cabeza del Fondo de Infraestructura (FOINSA), ente que se encargará de explotar las rutas con peajes donde terminarán las concesiones, y desde allí recibió el llamado del presidente para asumir la dura cartera de Energía. Jobet es ingeniero comercial con basta experiencia en fondos de inversiones, sin embargo, no cuenta con experiencia en cuestiones relativas a la matriz energética.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo