Canadá prohíbe el cautiverio de ballenas y delfines

Se hizo realidad el sueño del niño de "Liberen a Willy".

Por Sebastian Foncea

"Liberen a Willy" es una película de 1993 en donde un niño ayuda a una ballena a recuperar su libertad, y si bien la frase luego fue usada para referirse a otras cosas menos elegantes, el protagonista del filme ahora estaría muy contento.

Los amantes de los animales de Canadá también están de fiesta porque su Parlamento aprobó una normativa que prohíbe el cautiverio de ballenas, delfines y marsopas (parecidos a éstos últimos, pero más grandes), ya que a juicio de las autoridades esos animales acuáticos necesitan de un espacio inmensamente superior a una piscina para vivir .

La conciencia sobre las tristes condiciones en que viven los grandes cetáceos en estanques se hizo aún más masiva el 2013, luego del estreno del documental "Blackfish", que trata sobre el sufrimiento al que se ven expuestos animales tan grandes e inteligentes al ser separados de sus grupos familiares y mantenidos en cautiverio.

La ley que entrará en vigencia a fin de mes establece que está prohibido el cautiverio de ballenas, delfines y marsopas. Además no se podrá exportar ni importar dichos animales, ni sus embriones, ni su esperma. En caso de que algún acuario vulnere la ley, las multas pueden llegar a cien mil dólares.

Elizabeth May, diputada del Partido Verde, declaró que “los cetáceos necesitan del océano, requieren de espacio y de comunicación acústica a grandes distancias”.

En el caso de los acuarios en funcionamiento que cuenten con los animales cuya tenencia se prohibió, podrán conservarlos, pero no podrán sumar más por medio de la importación o de la reproducción asistida.

Rebecca Aldworth, directora general del capítulo canadiense de Human Society International, declaró que "los estanques no son sitio para ballenas y delfines. No puede tolerarse más el sufrimiento de estos animales, altamente sociales e inteligentes, en un confinamiento intensivo”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo