Cambio de gabinete: Los errores del ministerio de salud que dieron como resultado la salida de Santelices

Varias polémicas, errores respecto a las cifras de VIH en el país, problemas de logística para la entrega de vacunas y frases polémicas terminaron por impulsar la salida de Emilio Santelices del Ministerio de Salud. Como su reemplazo asumió Jaime Mañalich.

Por Consuelo Rehbein

El ministerio de salud tuvo cambio de timonel. Sale Emilio Santelices e ingresa Jaime Mañalich, quien ya había estado en este cargo durante la primera administración del presidente Piñera. Sin embargo, ciertas acciones del otrora ministro habrían marcado el camino hacia este cambio. Algunas que aún no tienen respuestas claras.

Hace poco se dio a conocer una polémica: un nuevo casi de fraude que involucra al ministerio. Se le pagó un total de 400 millones a un equipo de asesoría externa para revisar el diseño del Hospital de Buin. Según se expuso en la comisión especial investigadora de inversión en hospitales de la Cámara de Diputadosel día 8 mayo de 2018 un grupo de directivos del Servicio de Salud Metropolitano Sur, responsables del proyecto del nuevo hospital San Luis de Buin, se reunieron con el jefe de finanzas de la División de Inversiones del Ministerio de Salud, Mauricio Álvarez.

400 millones extra para una "asesoría"

Ahí le plantearon que los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), eran insuficientes para dar continuidad al proyecto y se requería una inyección de recursos sectoriales para dicha inversión. Se sumaron 400 millones.

¿Para qué? Según la información revelada, dicho monto cubrió la contratación de un equipo revisor, ya que el ministro de Salud, Emilio Santelices y el jefe de Inversiones del Minsal, Luis Barrios, tenían "interés en dar una mirada desde el sector privado a la iniciativa", según habría manifestado en dicha reunión el propio Mauricio Álvarez. Conocida la polémica y tras avanzaban las sesiones de la comisión, el ministro señaló que desde el ministerio se iniciaría una investigación sobre el caso.

Acciones del ministro en una empresa y conflictos de interés

También ante la Cámara de Diputados, en julio del 2018, Emilio Santelices, expuso ante la Comisión que revisa asuntos de la cartera en la Cámara de Diputados, para responder por un eventual conflicto de interés luego de que se conociera que fue propietario de acciones de Sonda. La mencionada empresa mantiene contratos con Fonasa, institución que depende de su cargo.

En su exposición y también por oficio, el secretario de Estado explicó que "por error involuntario" de su contador en la declaración intereses que realizó cuando asumió el cargo", éste consignó que las acciones habían sido adquiridas por Sociedad Médica San Gabriel Limitada el 13 de marzo de 2018, lo que no es efectivo".

Según insistió Santelices, en dicha oportunidad, los papeles fueron adquiridos los días 19 de julio y 21 de julio de 2017 por la Sociedad San Gabriel de la cual "soy propietario del 80% de sus derechos" y declaró que las acciones fueron compradas a través de Corredora Inversiones Security y representan un 0,000039% de la propiedad de Sonda.

Cifras equivocadas sobre VIH

También a comienzos del 2018 Emilio Santelices había afirmado que en Chile, en relación a la mortalidad por VIH, estábamos por sobre el doble del promedio mundial y, en esta oportunidad. Luego, la autoridad salió a explicar su error.

“El promedio mundial de mortalidad de VIH es de 13,96 y no del 1,2 por cada 100 mil habitantes“, expresó el secretario de Estado, quien anteriormente había dicho que la cifra de mortalidad de Chile era de 2,9 y que era superior al promedio mundial que, según dijo erróneamente, era de 1,2. El error, desencadenó una serie de críticas en su momento.

Objeción de conciencia y aborto en tres causales

Cuando recién había asumido el cargo el ministerio de salud realizó modificaciones al protocolo de objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales. Tras esto,  la Cámara de Diputados lo interpeló.  ¿Los motivos? La modificación realizada durante su gestión permitía que las clínicas privadas que se definieran como objetoras de consciencia siguieran recibiendo recursos del Estado por prestar atención ginecológica.

¿Hay o no hay vacunas?

Una gran ola de críticas se vio esta semana debido a la falta de stock de vacunas contra la influenza. Desde varias comunas los usuarios acusaban que ya no quedaban vacunas, pese a ser parte de lo que se denomina como "grupo objetivo".

A pesar de que la autoridad salió días después a explicar que se estaba realizando un plan de "redistribución" con lo que se espera que este viernes las vacunas estén disponibles en todo el país, especialmente en los consultorios que acusaron la falta de ésta, la opinión pública salió a criticar la falta de coordinación de la entidad para prever lo sucedido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo