Tensión en el Golfo de Omán: qué habría detrás del ataque a dos petroleros en medio oriente

Todo se desarrolla en medio de las tensiones entre Estados Unidos e Irán

Por Francisca Herrera

Oficialmente aún no existe un culpable que esté tras el ataque a dos buques petroleros a la entrada del Golfo de Oman. No obstante, todo ocurre en una zona conflictiva y en medio de un complejo escenario político.

Estados Unidos cree que Irán es responsable de los ataques, afirmó el jueves el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. Además, advirtió que defenderá sus fuerzas e intereses en la región, pero no dio detalles sobre ningún plan y no aceptó preguntas.

El incidente tuvo lugar exactamente en el estrecho de Ormuz que da acceso al Golfo Pérsico, un lugar por donde pasa un tercio de todo el petróleo transportado por mar, es compartido por Irán, Emiratos Árabes Unidos y Omán y ha estado en medio de las discusiones entre Estados Unidos e Irán.

Inclusive, el barril de crudo Brent de referencia llegó a subir un 4% en las operaciones tras el supuesto ataque, hasta alcanzar los 62 dólares por barril, en un reflejo de la importancia de la zona para el mercado internacional de energía.

Un incidente similar ocurrió en mayo de este año, autoridades en Emiratos Árabes Unidos han afirmado que cuatro petroleros sufrieron daños en un sabotaje. En la ocasión, Estados Unidos acusó a Irán de amenazar con cerrar este importante paso, pero el país oriental negó la acusación.

En las últimas semanas, rebeldes yemeníes apoyados por Irán también han lanzado ataques con misiles y drones contra Arabia Saudí.

En este contexto, Washington decidió enviar el portaaviones nuclear estadounidense USS Abraham Lincoln y un escuadrón de bombarderos a las puertas del Golfo Pérsico.

Crece la tensión: nuevo ataque a dos buques petroleros deja en llamas al Golfo de Omán y dispara el precio del petróleo

El incidente ocurrió después de que Estados Unidos acusara a Irán de utilizar minas para atacar cuatro petroleros en el cercano puerto emiratí de Fuyaira.

Acuerdo nuclear

Todas estas tensiones son la culminación de la decisión de Trump hace un año de sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán con varias potencias internacionales.

Tras esto Teherán ha multiplicado su capacidad de enriquecer uranio a baja concentración, pero aseguran que dentro del límite del 3,67% marcado por el pacto nuclear de 2015 y para utilizarlo en centrales eléctricas.

Irán había dado hasta el 7 de julio para que Europa renegocie los términos del acuerdo o de lo contrario elevaría la concentración, a niveles más cercanos al armamentístico, en un Oriente Medio que ya está en vilo.

Los buques atacados durante esta jornada llevaban “cargamento relacionado con Japón”, según indicó el Ministerio japonés de Comercio. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, estaba ultimando una visita oficial a Teherán que pretendía rebajar las tensiones.

petrolero AP

Abe advirtió el miércoles tras reunirse con el presidente de Irán, Hasán Ruhani, que debe evitarse cualquier “conflicto accidental” que pueda derivar de las tensiones entre Washington y Teherán.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo el jueves que Teherán “no repetirá de ningún modo” las negociaciones con Estados Unidos, mientras se desmorona el pacto nuclear .

Jamenei hizo esas declaraciones durante una reunión con Abe, lo que apuntaría a que la visita del mandatario japonés no habría logrado su objetivo de rebajar las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

“No veo a Trump como merecedor de ningún intercambio de mensajes y no tengo ni tendré respuesta para él”, dijo Jamenei a Abe, según su sitio web oficial.

El líder iraní añadió que si bien Teherán no quiere una bomba atómica, “Estados Unidos no podría hacer nada” para impedirlo si Irán quisiera desarrollarla.

Si bien tanto Washington como Teherán afirman que no quieren una guerra, muchos temen que un error de cálculo pueda descontrolar la situación.

¿Aires de guerra armada entre EEUU e Irán? Trump sitúa su portaaviones nuclear a las puertas del Golfo Pérsico

Todas estas tensiones son la culminación de la decisión de Washington de salir del acuerdo nuclear

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo