Publimetro TV

Sucesivos apagones en Venezuela impulsan las ventas de generadores

Wilfido Briñez se considera afortunado de vivir con el rugido de los generadores eléctricos al otro lado de su puerta en Maracaibo, la segunda ciudad más grande de Venezuela.

El problema eléctrico en Venezuela llegó a su climax el pasado 7 de marzo cuando un fallo eléctrico dejó a la mayoría de los 30 millones de habitantes sin electricidad durante días.

PUBLICIDAD

Briñez, de 52 años, recurrió a sus ahorros de emergencia y a la ayuda de familiares en Florida, Estados Unidos, para comprar un generador que le costó más de 1.200 dólares con el envío y la instalación.

Así sobrelleva el apagón desde las ocho de la noche hasta la mañana siguiente.

Recomendado

Siete de las casas ocupadas por sus familiares o bien tienen generadores o están esperando a que lleguen.  La venta de generadores eléctricos se disparó para los ciudadanos de clase media y alta pueden que comprarlos pero millones de personas pobres viven a merced de la inestable red eléctrica venezolana.

Una casa con todo su equipamiento requiere un generador de unos mil dólares, una pequeña fortuna en un país donde el trabajador medio gana seis dólares y medio al mes.

Los detractores atribuyen la crisis en Venezuela a la «revolución» socialista que lanzó el expresidente Hugo Chávez hace 20 años.

Mientras el actual presidente, Nicolás Maduro, acusa al gobierno de Estados Unidos de sabotear la red eléctrica en un intento de derrocarlo e instalar un gobierno liderado por el opositor Juan Guaidó.

Briñez consideró que el no iba a abandonar el país como lo hicieron unos 3,7 millones de venezolanos en los últimos años, pero no tuvo otra opción que realizar esta gran inversión para soportar los 37 grados de calor que hay en Maracaibo y así seguir ayudando a su familia. Video: AP

Tags

Lo Último