Noticias

Casi se duplicaron en 12 años: hombres solos que se hacen cargo de los hijos se disparan a más de 711 mil en Chile

Según revela un estudio de Etnográfica Research, el crecimiento del 90,5% se explica en gran parte por los adultos jóvenes que ahora asumen la labor de la crianza. De hecho, la cantidad de padres entre 18 y 44 años supera los 235 mil.

La brecha de género sigue siendo uno de los grandes problemas en el país. A nivel económico, las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a salario son de casi el 30%; y por hora trabajada, a mismo cargo y nivel, la paga femenina es un 21,3% menor.

Pese a eso, siempre puede haber pequeñas victorias, como el pujante cambio que experimentan los hombres desde hace más de una década. Y es que según reveló el área de estudios de la consultora Etnográfica, en los últimos 12 años la cantidad de varones solos que se hacen cargo de sus hijos casi se duplicó.

Así es: si se comparan las cifras de la Casen del 2006 y la del 2017, el número de hogares monoparentales con jefatura masculina aumentó en un 90,5% su número. Hace 12 años la cantidad de padres que asumían las labores de crianza eran poco más de 392 mil, mientras que por estos días el número llega a los 711.431.

«Lo que nos muestran estas cifras llamativas, además de un avance en la igualdad de género, es a romper el mito de que la igualdad sólo afecta positivamente a las mujeres, sino que también lo hace con los varones, que asumen mejor su derecho a la paternidad», explica la directora ejecutiva de Etnográfica Research, Carola Naranjo.

En términos porcentuales el crecimiento también es meritorio. En 2006, dentro del total de hogares monoparentales, los hombres al cuidado de hijos representaban poco más del 12%. En la actualidad, esa cifra creció al 21,3%. Por su parte, las mujeres, que estaban cerca del 80% en 2006, ahora descendieron al 73,4%.

«Nos habla de un cambio generacional, una nueva configuración de la masculinidad. Y digo que son las nuevas generaciones de hombres las que cuestionan la cultura machista y patriarcal porque el crecimiento se explica en gran parte por adultos jóvenes que asumen la crianza», agrega Naranjo.

De hecho, la Casen del 2017 revela que entre los 18 y 44 años, son 235 mil los hombres que han asumido la crianza en solitario de al menos uno de sus hijos en los últimos años. Los padres más jóvenes, de entre 18 y 30 años, alcanzan los 88.559.

Pero no todo es luz en las cifras. «Aún cuando los padres se están haciendo más cargo en términos de crianza, todavía las mujeres tienen barreras de acceso al mundo laboral por su rol en el cuidado de personas cercanas y quehaceres», alerta Naranjo.

La cantidad de mujeres que están fuera del campo laboral por cuidar familiares o el hogar se ha mantenido durante los últimos doce años en torno al 20% (19,4% en 2017), sin embargo, los hombres continúan en una cifra marginal del 0,6%. «Hay más hombres solos criando pero no necesariamente hay más mujeres que compartan el cuidado. Sigue siendo la gran deuda», enfatiza la antropóloga.

Tags

Lo Último


Te recomendamos