Con fuerte presencia policial en Calama y en los accesos a las minas de Codelco, a las 05:00 horas se inició la huelga legal de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata. Tanto este mineral como los de Radomiro Tomic y Ministro Hales se encuentran con custodia policial en sus ingresos.
PUBLICIDAD
Carabineros se encuentra vigilando el proceso con buses, carros lanza agua y de gases, drones y un helicóptero, a la vez que realiza controles carreteros. Además, instaló detectores de metales en las puertas de entrada al mineral y desarrolla controles de identidad aleatorios a los trabajadores, según informaron los sindicatos.
Las gran mayoría de los 1.500 trabajadores de los tres sindicatos rechazó la última propuesta de Codelco de un bono de $14,1 millones por término de conflicto, porque también demandan una mejora en los planes de egreso, porque temen que la puesta en marcha de la mina subterránea de Chuquicamata conlleve despidos masivos.
Por el momento, los huelguistas se están manifestando con lienzos y banderas tanto en Calama como en los yacimientos, sin que se hayan registrados incidentes mayores con la policía uniformada.