Economía

Dólar cierra la semana volviendo a los $700

Billete verde se fortaleció a nivel internacional, luego de conocidas positivas cifras de ventas minoristas en EEUU.

El dólar volvió a ubicarse sobre sicológica barrera de los 700 pesos este viernes, en un escenario en que la huelga de Chuquicamata no influyó en el precio del cobre, el que retrocedió esta jornada.

PUBLICIDAD

La moneda estadounidense cerró las cotizaciones en el mercado local en $699,80 comprador y $700,10 vendedor, incrementándose $3,90, pero acumulando un alza semanal de $8.

Esta alza del valor del billete verde va en línea con su apreciación a nivel internacional, «luego de que se publicaran en Estados Unidos las ventas minoristas de mayo. La primera sorpresa vino de la revisión del dato de abril que paso de -0,2% a 0,3% un alza significativa ya que el mes pasado el dato negativo genero muchos comentarios pesimistas respecto del estado de la economía estadounidense respecto de este dato asociado al consumo», explica Césae Valencia, analista de Alpari Chile. Asimismo la cifra de mayo subió a 0,5%, creciendo dos décimas más.

Recomendado

El experto indica que la próxima semana estará en la reunión de la FED (Banco Central de EEUU), ya que, con estos datos en la mano evaluaría si realiza un recorte de tasas este mes, o lo pospone para el próximo.

«De realiza run recorte el dólar se debilita fuertemente, en cambio una mantención generaría un movimiento apreciativo mayor, en este caso el tipo de cambio local puede ir a buscar nuevamente $709 como siguiente objetivo», concluye en analista.

Tags

Lo Último