Mundo

Se desatan las críticas: las repercusiones de que Ecuador autorice a EEUU para usar la isla de Galápagos como campo de aviación

Muchos califican el acuerdo como un acto anti constitucional

Hace unos días Ecuador cerró un trato con Estados Unidos que autoriza al país norteamericano a utilizar una de las isla Galápagos como campo de aviación. La decisión del gobierno de derecha ha generado más de una crítica en el país latinoamericano e, inclusive, dos ministros fueron llamados al Congreso para dar explicaciones al respecto.

Según dio a conocer el ministro de defensa, Oswaldo Jarrin, se cedería parte de la isla San Cristobal con el fin de que Washington ayude a «combatir el narcotráfico». Un Boeing 707 con radar y un avión Lockheed P-3 Orion  serán los encargados de patrullar la zona.

Este acuerdo a desatado críticas e, inclusive, ha sido acusado de inconstitucional ya que la Constitución de Ecuador del 2008 establece que «no se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras para fines militares».

No obstante, el ministro asegura que EEUU no tendría una base aérea porque una «base significa permanencia, no habrá permanencia de nadie».

«Galápagos es para Ecuador nuestro portaaviones, es nuestro portador natural, porque nos asegura la permanencia, la reposición, las instalaciones de intercepción y está a mil kilómetros de nuestras costas», añadió Jarrin.

Ante esto, el ex presidente de izquierda Rafael Correa rebatió señalando que «NO fue un ‘portaaviones’ para uso de gringos».

La polémica la Congreso

Este jueves la Asamblea Nacional del país latinoamericano llamó a declarar ante  la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales a los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Ambiente, Marcelo Mata, para que expliquen este acuerdo con Estados Unidos en las Islas Galápagos.

Se le pide al ministro Jarrín que explique el alcance, la capacidad operativa y logística del acuerdo junto con mostrar los documentos formales de este trato, recoge El Universo.

Por su parte, al ministro de medioambiente se le pide que declare sobre los impactos ambientales de este proyecto en la isla San Cristobal.

El archipiélago de Galápagos es un territorio insular ecuatoriano a 1.000 kilómetros de la costa; fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 atendiendo a su frágil ecosistema que alberga a especies terrestres y marinas únicas en el planeta, que permitieron al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría de la evolución de las especies en el siglo XIX.

La renovada relación entre militares de Ecuador y Estados Unidos se estrechó aún más desde la visita del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Almirante Craig Faller, en abril. The Associated Press buscó un pronunciamiento del Comando Sur, sin obtener resultado de momento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos