Economía

El creciente mercado de las remesas en Chile

Venezolanos, peruanos, colombianos y haitianos lideran los envíos de dinero desde el país fenómeno que se disparó en los últimos cuatro años y donde, incluso, las criptomonedas están siendo usadas.

“Llegué en circunstancias en económicas bastantes ajustadas, pues en Venezuela a pesar de que trabajaba en como ingeniero en informática en Caracas, lo que ganaba no era suficiente como para salir del país”. Elam Torres lleva cinco años en Chile y es uno de los tantos inmigrantes que han llegado al país y que con el empleo que consiguieron acá envían dinero a sus países de origen.

La masiva llegada de extranjeros al país –son ya el 6,6% de la población- ha generado variados cambios en la economía y uno de ellos dice relación con el flujo de dinero. Según datos del Banco Central, en los últimos dos años, las remesas se duplicaron pasando de US$774 millones a los US$1.520 millones, un incremento de 129% si se toma en cuenta la cifra desde 2015.

Este fenómeno lo notan las empresas que trabajan en este rubro. Una de ellas es Global66.com, que opera hace menos de un año y que ya cuenta con más de 25 mil usuarios. “Hoy hacemos más de 3.500 envíos mensuales y estamos creciendo a una tasa de 30% mensual”, cuenta su CEO, Nicolás Jaramillo.

Indica que entre sus clientes el monto promedio de envío de dinero ronda los 250 dólares mensuales (poco más de 174 mil pesos chilenos), donde los ciudadanos de Colombia (15%), Venezuela y Perú (10%), y Haití (7%), lideran, aunque son los venezolanos uno de los grupos que crece con más fuerza registrando un aumento de cotizaciones de más del 60% mes a mes.

Particularmente la apuesta de esta empresa es por lo digital, ya que las transacciones se hacen primordialmente de manera online lo que, dice Jaramillo, hace que sus costos sean más bajo, lo que les permite una menor comisión.

En ese sentido, ve con optimismo el futuro de este mercado con la llegada de nuevos actores, “principalmente digitales, que son beneficiosos para los usuarios”. Por ello afirma que “al bajar los costos vemos que la remesa empezará a parecerse más a una transacción nacional, es decir, con mayor frecuencia y menores montos”.

El bitcoin como herramienta

Como manera de ganar dinero fácil. Así vieron mucho al bitcoin cuando tuvo su peak a finales de 2017. Pero todos quienes promueven las critpomonedas como el bitcoin dicen que esta tecnología puede tener muchos otros usos.

Precisamente es lo que hace Torres. “Hace como tres años, comencé a estudiar, indagar y ‘jugar’ con bitcoins pero no fue hasta hace como dos años que me cayó la ‘teja’ de que podría funcionar para hacer transferencias internacionales”.

Al respecto, Guillermo Torrealba, CEO de Buda.com –plataforma que opera con criptomonedas en Chile- afirma que el uso del bitcoin para enviar remesas en 2015 “eran casos muy esporádicos”, per añade “el 2018 el tema explotó”.

El ejecutivo afirma que, precisamente, son los venezolanos lideran el uso de la moneda virtual para esto y explica que el proceso es relativamente simple. “Básicamente compran bitcoins con pesos chilenos, pueden comprar desde $1.000, envían esos bitcoins al destinatario, en Venezuela por ejemplo, y este los liquida por bolívares apenas los recibe. La transacción completa puede tomar 15 minutos, desde que tener pesos en Chile hasta tener bolívares en Venezuela”, detalla.

Elam cuenta que la mayoría de las veces usa bitcoins para mandar dinero a su país, “podría decir que un 99% de las veces, sin embargo, sólo si necesito enviar dólares en efectivo uso algún medio tradicional”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos