Economía

Un mercado que no conoce de crisis: ventas de productos de lujo crecen 6% en 2018

Expertos dan cuenta que la generación de jóvenes de chinos están moviendo esta industria, país donde el gasto aumenta aceleradamente.

El mercado global de bienes de lujo personal alcanzó una “nueva normalidad” de patrón de crecimiento, luego de años consecutivos de buen desempeño en 2017 y 2018. Así, el año pasado anotó un crecimiento de 6 por ciento de crecimiento global (a tipo de cambio constante) con un total de 260 mil millones de euros en ventas (alrededor de 204 mil millones de pesos chilenos), que se espera que se incrementen a 271-276 mil millones en 2019, registrando un crecimiento esperado de 4 a 6 por ciento a tipos de cambio constantes.

Según un reporte «Estudio de mercado mundial de productos de lujo de Bain, primavera de 2019» de Bain & Company y Fondazione Altagamma, esto se debió principalmente a la aceleración del gasto doméstico de los consumidores de China continental y al aumento del turismo europeo, que, a pesar de la agitación sociopolítica en países como el Reino Unido y Francia, impulsó un crecimiento positivo en la región durante la temporada de vacaciones de 2018.

Mientras tanto, un debilitamiento temporal de la confianza del consumidor en América del Norte, así como una disminución en el tráfico a los centros comerciales y grandes almacenes, afectaron negativamente el gasto de lujo personal durante las vacaciones de 2018 en Estados Unidos.

“Este año parece estar a la par con nuestra nueva normalidad de crecimiento en el mercado”, dijo Claudia D’Arpizio, socia de Bain & Company y autora principal del estudio. Destaca que “China sigue dominando la escena de lujo. En otros lugares, seguimos viendo cómo la incertidumbre geopolítica moldea y remodela los patrones de gasto del turismo, y los consumidores chinos eligen gastar en el país con mayor frecuencia. En general, estamos viendo un crecimiento moderado en la mayoría de los mercados «.

En ese sentido, D’Arpizio indica que se espera un crecimiento estable en 2019, «pero bajo la superficie de esta nueva normalidad, el futuro del lujo está tomando forma con una serie de características clave, que incluyen la Generación Z de China, el acceso, la propiedad, la sostenibilidad y la responsabilidad social, el impacto de lo digital en toda la cadena de valor, la preferencia por experiencias de lujo sobre productos, y redes de consumidores como una nueva medida de valor”.

Mega tendencias a medio y largo plazo

La investigación de Bain & Company identifica cinco megatendencias que probablemente darán forma a la próxima generación de lujo a largo plazo:

  1. Una nueva generación: la generación china Z es «el segmento a seguir». Tendrán una fuerza de gasto significativa como compradores de impulso orgullosos y empoderados.
  2. Posesión de propiedad: se espera un cambio de paradigma en el consumo que favorezca el acceso sobre la propiedad (por ejemplo, alquiler, mercado de segunda mano).
  3. Después de la vida: sustentabilidad, responsabilidad social y moda circular será el nuevo mantra, basado en una nueva visión centrada en el medio ambiente, el trabajo humano y el bienestar animal.
  4. Más allá de lo físico: lo digital interrumpirá toda la cadena de valor del lujo y requerirá un rediseño holístico del ecosistema tecnológico, con un énfasis en las experiencias de lujo sobre los productos.
  5. Por encima del volumen / precio: las redes de clientes serán la medida nueva y exponencial del valor, más allá del producto y la marca.

“Es importante resaltar el papel que desempeñarán las marcas insurgentes en el sector del lujo”, dijo Federica Levato, socia de Bain & Company y coautora del estudio. “Desafiarán a las marcas establecidas, impulsando un cambio de paradigma real con un enfoque más creativo que vaya más allá del producto en sí e impacte en todas las facetas de los negocios, creando en última instancia un diálogo más directo y continuo con los consumidores”, concluye.

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