Nacional

Día del padre: 5 tips de la Junji para ser un papá activo y comprometido

Según datos de la institución, solo un 5% de los apoderados son papás. El 92% son mamás y el 3% restante corresponde a otros familiares como tíos o abuelos.

En contexto del próximo «Día del Padre» este domingo, la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) hace un llamado a fomentar la paternidad activa de los padres; así como también la participación de las figuras masculinas positivas en la crianza y cuidado de niñas y niños, como abuelos, tíos, hermanos y otros familiares; ya que es relevante para seguir avanzando en materia de equidad de género.

Según cifras de la institución, en la Región Metropolitana sólo el 5% de los apoderados o personas que inscriben a sus niñas y niños son los padres, en comparación al 92% de las madres que asumen esta responsabilidad, Sólo el 3% de los casos corresponden a otros familiares.

¿Qué es la paternidad activa?

Consiste en tener una relación afectuosa e incondicional con las hijas e hijos, que vaya más allá de proveerles económicamente, donde el hombre sea partícipe y actor del cuidado diario y la crianza. Esto mediante acciones como hacerlos dormir, vestirlos, pasearlos, enseñarles, etc; como también durante todos los momentos de su desarrollo.

“Es a través de este rol como ellos pueden integrarse plenamente a las labores de formación en corresponsabilidad junto a la madre u otros cuidadores. Además, los párvulos tienden a desarrollarse mejor en áreas como salud física y mental, motivación al estudio y habilidades sociales, y que en un futuro generará en ellas y ellos una mayor autoestima, mejor conducta y una mayor tolerancia al estrés, por ejemplo”, explica la Directora Metropolitana de JUNJI, Mónica Morales.

Entre sus beneficios, la paternidad activa promueve el derecho de niñas y niños de ser cuidados por su padre y madre;  permite una mejor distribución de las responsabilidades y también del trabajo doméstico no remunerado en el hogar; los lleva a ser más reflexivos respecto de su rol en la crianza y su rol parental y ser más cercanos con sus hijos e hijas.

¿Cómo lograrlo?

“Brindándoles una crianza respetuosa, cuidando, criando y educando con buen trato y manteniendo un clima de diálogo y respeto con la madre y la familia. También, por ejemplo, fomentando el desarrollo de hijas e hijos leyéndole cuentos, contándole historias, cantándole y/o poniéndole música, apoyándole en sus tareas, jugando con ella o él”, aconseja Mónica Morales.

Recomendaciones para fomentar a los padres:

  1. Hacerles ver de que sí son capaces de hacerse cargo de niñas y niños, reconociendo sus potencialidades para su cuidado y educación.
  2. Impulsarles a encontrar su propio estilo para ejercer el rol y entender, por ejemplo, cómo nos influyó la paternidad a nosotros u otras figuras masculinas y cuál es nuestra historia en el tema de los afectos y cuidados.
  3. Ayudarles a expresar sus afectos y conectarse con sus emociones.
  4. Motivarlos para que reconozcan la importancia de su participación en la educación de niñas y niños.
  5. Conciliar los tiempos, tanto de trabajo como los que necesitan niñas y niños.

Tags

Lo Último


Te recomendamos