Noticias

Video histórico: hallan el único registro del eclipse solar total que oscureció la zona central de Chile en 1958

El registro fue encontrado en el Observatorio Manuel Foster y es el primer video jamás grabado de un fenómeno similar.

Poco más de dos semanas faltan para que Chile viva el tan esperado eclipse solar total, donde Coquimbo será testigo privilegiado del evento astronómico este dos de julio.

A estas alturas, muchos se preguntan a qué se enfrentarán ese día, ya que pesa a que la franja donde el eclipse se verá al 100% es de poco más de 100 kilómetros, en Santiago podrá apreciarse en un significativo 92%.

Por suerte, es posible hacerse una idea. El Instituto de Astrofísica de la UC rescató el único registro hasta ahora del último eclipse solar total que pudo apreciar la zona central.

Fue el 12 de octubre de 1958, en Rancagua, que durante 2 minutos y 23 segundos el cielo se oscureció por completo. Aquel día el evento se apreció a 80 kilómetros de Santiago, sin embargo, sí pudo ser visible en su totalidad por unos pocos segundos en la capital, favoreciendo a los observadores que estaban al sur de la Estación Metro Salvador.

 

Ese 12 de octubre, un grupo anónimo de astrónomos viajó a Rancagua para captar el eclipse solar. Varios años después, astrónomos del Instituto de Astrofísica de la UC encontraron la filmación en las dependencias del Observatorio Manuel Foster, el antiguo y primer observatorio chileno construido en 1903 y que se ubica en la cima del cerro San Cristóbal. Tras eso, acudieron a la Cineteca Nacional para revelar el rollo y terminó siendo un registro histórico para la astronomía nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos