Sistema anticipó el sismo de Coquimbo con un minuto y 11 segundos

La plataforma Xancura anticipó el sismo 6,3 grados que se sintió em La Serena.

Por Consuelo Rehbein

Luego del sismo de 6,3 grados que afectó a la zona norte de nuestro país, Xancura, sistema que cuenta con una red privada de estaciones de monitoreo sísmico a lo largo de todo el territorio nacional, anticipó el movimiento en más de un minuto para clientes en la zona central, entregando el aviso preventivo a distintas industrias e instituciones estatales de la zona.

El sistema se basa en una combinación entre un gran número de sensores inteligentes y una sofisticada estrategia de confirmación de sismos, lo que permite generar alertas con altísimos niveles de certeza en tan sólo milisegundos. Los sensores Xancura pueden medir, tanto la velocidad, como la aceleración del movimiento oscilatorio (en tres ejes). Cada sensor procesa la medición y la convierte a un valor de intensidad sísmica.

Protección gracias a la tecnología

El sistema permite proteger tanto personas como bienes materiales. activando automatizaciones. como cierre de válvulas, detención de líneas de producción o cualquier otra acción que minimice los daños durante un sismo.

De hecho, hace pocos días se lanzó en la Escuela Balneario de Cachagua en la comuna de Zapallar, el primer centro educacional del país con un moderno sistema de alerta de sismos, el cual comprende equipos de alerta sísmica, tanto en la escuela, como en el centro de control de emergencias de la municipalidad.

Este sistema que está destinado en una primera etapa a los 150 alumnos del colegio, es realidad gracias a Xancura, quienes además entregan datos que son usados para estimar probabilidades de potencial tsunami.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo