La ministra de Educación, Marcela Cubillos, defendió nuevamente los cambios curriculares para Historia y Educación Física. Lo anterior, sosteniendo que es una política de Estado. Expresando además su confianza en que el paro docente se bajará mañana.
PUBLICIDAD
Ante una serie de cuestionamientos desde el mundo académico hasta el parlamentario -que incluyen una eventual Acusación Constitucional- la secretaria de Estado reiteró que el cambio de dejar como electivo las asignaturas de Historia y Educación Física -para los terceros y cuartos medios- es una decisión de carácter técnico. Determinación que no significaría menos horas de estos ramos.
Cubillos fue clara. Precisó que fue el propio Congreso quien le dio autonomía y regulación al Consejo Nacional de Educación (CNE), desde donde se tomó la cuestionada determinación.
«Aquí hay una institucionalidad en materia educacional. Lo ha regulado el propio Congreso Nacional, que determinó que un órgano técnico, autónomo, de integración transversal, que es el Consejo Nacional de Educación (CNE) es el llamado hacer la aprobación definitiva de las bases curriculares», puntualizó la ministra.
En este aspecto, destacó que los alcaldes que ya han anunciado que tendrán Historia y Educación Física de manera obligatoria, han entendido la resolución de CNE.
«Las declaraciones de algunos alcaldes demuestran que han entendido el sentido de las bases curriculares. Cuando ellos dicen van a seguir teniendo historia de manera obligatoria es lo que nosotros siempre hemos sostenido; que se puede seguir teniendo historia de manera obligatoria para los alumnos en el horario de libre disposición con este cambio curricular», subrayó.
Ante la petición de dejar sin efecto la determinación del CNE, la ministra enfatizó que al actual administración solo tomó la posta de un trabajo que se venía realizando hace tres años y donde la indicación de dejar electivo Historia fue hecha por el gobierno anterior.
PUBLICIDAD
Asimismo, recordó que en todo este proceso hubo hasta una consulta ciudadana y donde trabajaron expertos en materia educacional.
«Lo que el Ejecutivo tiene que hacer es implementarlas. De lo contrario tendríamos un CNE de orden decorativo», expresó Cubillos. Añadiendo que el Gobierno tiene que respetar la institucionalidad, como es de ingresar los cambios a Contraloría.
Sobre el paro docente
Por otra parte, la ministra de Educación se refirió a la consulta que tendrán mañana los docentes. Ahí definirán si aprueban el ofrecimiento del Ministerio o mantienen el paro.
Al respecto, la titular manifestó que espera que los docentes velen porque los niños no pierdan más clases. Agregando que la cartera ha hecho propuestas concretas.
Sobre el eventual rechazo a la idea de legislar el proyecto de Admisión Justa, lamentó que la oposición se cierre al diálogo y a debatir con argumentos la iniciativa que puede ser mejorada.