Economía

Este innovador chileno se va a Silicon Valley a participar de importante programa para emprendedores

Ligado desde chico a la tecnología, gracias a esta oportunidad pretende absorber todo el conocimiento que pueda y crear importantes redes de contacto para sus proyectos.

Es sede de empresas que practicamente dominan nuestras vidas. Es en Silicon Valley donde se consolidaron empresas tan importantes como Google o Facebook y es allí donde llega un innovador chileno.

Se llama de Eduardo Toloza, quien fue uno de los escogidos y becados entre 30 mil postulantes al programa de emprendedores “Trepcamp”, principal programa de entrenamiento para emprendedores de gran impacto en EEUU.

Sin duda que este hito para él es consecuencia de lo que ha sido su vida dedicada a lo tech. “La verdad, llegué al mundo de la tecnología a muy temprana edad, cuando tenía 14 años. Aprendí a programar de manera autodidacta y desde ahí no paré”, confiesa.

Luego, a los 16, trabajó como programador web para una empresa de España de manera remota desde mi casa en sus vacaciones de verano, y luego emprendió diferentes proyectos personales. “Por ejemplo tuve un sitio web de descargas que logró mas de 60.000 visitas diarias en ese tiempo, finalmente al paso de unos años, lo vendí”, cuenta.

Hoy, con 32 años, su más reciente innovación se llama “Satisfactor”, sistema 100% online que ayuda a las empresas a mejorar la relación con sus clientes y fidelizarlos, el que se basa en una simple encuesta de solo dos preguntas para los clientes.

Toloza explica que este emprendimiento ofrece a las compañías “visibilidad y feedback en tiempo real de sus clientes, esto de una manera totalmente efectiva y ágil, para que así puedan tomar desiciones, identificar qué cosas deben mejorar de su negocios y saber dónde focalizar sus esfuerzos”.

Una tremenda oportunidad

Este viaje a la cuna de la innovación pilla a Toloza estudiando Inteligencia Artificial en la Universidad Católica y terminando un programa de Liderazgo e Innovación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

“Esta tremenda oportunidad sin duda me llega como anillo al dedo de cara a mis siguientes pasos”

“Cuando supe que fui seleccionado entre 30 mil postulantes de todo el mundo, fue algo que realmente me puso muy feliz, recordé muchas etapas de mi vida en donde soñaba tener la oportunidad de estar algún día en una gran universidad de EEUU junto a personas y emprendedores geniales, cosa que finalmente viviré”, expresa entusiasmado.

Toloza indica que en este programa recibirán entrenamiento para idear, modelar, ejecutar, escalar y hasta vender su negocio allá, y visitarán diferentes startups, incubadoras y aceleradoras de alto nivel, como Harvard iLab y Mit Media Lab en Boston.

Además cuenta que va a este viaje con grandes expectativas. “Espero absorber todo y generar redes de contacto”, dice. Y añade que, para él, lo mas importante de esta experiencia “es que durante el programa tenemos que llevar todo a la práctica, por lo que tendremos que modelar y prototipar una idea de negocio en base a un problema real y global en el mundo”.

Allí él y todos los demás convocados serán parte de diversos clústers o grupos de robótica, biotecnologia, IoT (interet de las cosas), educación, realidad virtual e inteligencia artificial, “siendo este último el de mi mayor interés”, afirma.

La recompensa a quienes logren el objetivo no es menor. Los mejores proyectos competirán de un Demo Day frente a inversionistas ángeles, aceleradoras de negocio, donde adicionalmente existe un premio de US$50 mil para concretar la creación de esa nueva startup. “Esta tremenda oportunidad sin duda me llega como anillo al dedo de cara a mis siguientes pasos”, subraya Toloza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos