Mundo

Nayib Bukele: el presidente millennials que gobierna a través de Twitter

Tiene 37 años, sus seguidores lo consideran el gobernante más cool del mundo y pretende terminar con la corrupción en El Salvador.

Nayib Bukele llegó a la política de El salvador desde los negocios y la publicidad, porque estuvo doce años a cargo de las campañas del partido «Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional», en donde el 2012 le hicieron un cupo para postular como alcalde de Nuevo Cuscatlán, para luego el 2015 quedarse con el municipio de la capital, San Salvador, su plataforma para la presidencia que asumió en el 1 de junio.

PUBLICIDAD

Siempre engominado y con la barba muy cuidada, Bukele postuló para encabezar al Gobierno como abanderado de la izquierdista «Gran Alianza por la Unidad Nacional», y ganó en primera vuelta con el 53,1% de los votos.

El mandatario de 37 años es hijo de un inmigrante palestino, se matriculó en derecho pero dejó la carrera a los 18 años para dedicarse a los negocios, y según sus seguidores, es el presidente más cool del mundo, junto con ser el más joven de Latinoamérica.

Recomendado

Desde que asumió su forma de remover a los funcionarios públicos, que a su juicio estaban en sus cargos por razones políticas, llamó la atención porque lo hace por Twitter.

En vez de usar un memorándum, el presidente se dirige al funcionario que él puso a cargo de alguna repartición pública, y le dice: «Se le ordena la destitución inmediata de…». Luego identifica al despedido, la razón de su remoción e informa el elevado salario que recibía.

Por ejemplo, utilizó esa forma de desvinculación con Guillermo Funes, quien durante diez años fue director del Banco Centroamericano de Integración Económica, con un salario de 20 mil dólares, ya que según Bukele estaba en el cargo porque era hermano de un presidente de la República al momento de su nombramiento.

También por Twitter y con su frase «se le ordena», le ha indicado al director de Aduanas que deje entrar «una ambulancia que la administración anterior tenía retenida sin motivo», y le exigió al ministro de Obras Públicas la licitación de una carretera en tiempo récord.

Por su forma de usar las redes sociales Bukele ha sido comparado por analistas internacionales con Donald Trump, pero el salvadoreño ha manifestado públicamente que admira al presidente mexicano Andrés López Obrador.

Otras críticas que ha recibido se deben a su supuesta incoherencia, porque Bukele ha despedido a varios apitutados políticos, pero no dudó un segundo en colocar a su esposa en un cargo público cuando fue alcalde de la capital.

«Ella no sólo es mi esposa, es mi complemento, y yo el suyo. El que vote por mí para un cargo público sabe que ella viene en el paquete. Así somos, un equipo, desde que nos conocimos», dijo entonces.

A pesar que su padre era musulmán, Bukele heredó de su madre la religión católica y se ha manifestado en contra del matrimonio homosexual y el aborto.

 

 

 

Tags

Lo Último