Una mujer a segunda vuelta: ex primera dama Sandra Torres se impone en la carrera por el sillón presidencial de Guatemala

Este año se inauguró el voto en el extranjero para el país vecino

Por Francisca Herrera

La empresaria y ex primera dama, Sandra Torres, avanzaba a la cabeza de las elecciones presidenciales en Guatemala, aunque todo apuntaba que habría una segunda vuelta electoral para definir al próximo mandatario de la nación centroamericana.

Con 97% de las mesas escrutadas, las autoridades electorales reportaron que Torres se ubicaba en primer lugar con 25,67% de la votación, seguida del médico Alejandro Giammattei, con 13,93%, según Prensa Libre.

De mantenerse esa tendencia, nadie obtendría el 50% más uno de los votos válidos necesarios para ser declarado ganador de los comicios, y los dos primeros lugares se irían a una segunda vuelta el 11 de agosto, donde triunfaría el que obtenga la mayor cantidad de sufragios.

Más de 8,1 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas, en una jornada en la que también se votó por el vicepresidente y más de 4.000 funcionarios, entre ellos alcaldes y diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano.

Corrupción

El próximo presidente, que asumirá en enero de 2020 por un periodo de cuatro años, recibirá un país con una creciente migración por la pobreza y la violencia y la inconformidad de varios sectores ante problemas de corrupción no resueltos.

“Llamo a la paz y a la armonía”, dijo después de votar el presidente saliente Jimmy Morales, quien antes se desempeñaba como cómico y era neófito de la política.

Al ser cuestionado por los periodistas sobre su salida del gobierno, los niveles de corrupción en su administración y su decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, explicó: “Puedo ver a los ojos a los guatemaltecos y decirles que sigo siendo el hombre trabajador y honrado que conocieron en la televisión”.

La CICIG es un organismo de la ONU que en 11 años desarticuló más de 60 estructuras del crimen organizado y corrupción, en un trabajo conjunto con el Ministerio Público.

Morales pidió a los candidatos que ganen a que continúen los programas educativos, de refacción escolar y carreteras. “La invitación a que continúen con lo bueno y se apliquen a solucionar los retos que tenemos enfrente”, exhortó.

Voto en el extranjero

El diario Prensa Libre reportó que la primera persona en votar fue Julia Sánchez, una mujer originaria de Quetzaltenango que sufragó en Silver Spring, en el estado norteamericano de Maryland. Sánchez inauguró el voto en el extranjero para Guatemala, la primera vez que se lleva a cabo.

Unos 60.000 guatemaltecos estaban aptos para votar en las ciudades estadunidenses de Los Ángeles, Nueva York y Houston, donde se concentra la mayor cantidad de migrantes fuera del país.

Sin embargo, los primeros resultados oficiales mostraban que apenas 701 guatemaltecos en el extranjero habrían votado, poco más del 1% de los registrados.

El presidente del Supremo Tribunal Electoral dijo que no debía evaluarse el número de votantes en el extranjero, sino que quien quiso pudo hacerlo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo