El debate por el cambio en la malla curricular, que debiese entrar en vigencia a partir del 2020, está lejos de terminar. La decisión de dejar como ramos optativos a Historia, Educación Física y Artes, ha generado críticas de parte de distintos actores de la educación.
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A la discusión se sumó el Consejo de Rectores, organismo que sostendrá esta semana reuniones con actores relevantes del Consejo Nacional de Educación (CNED) y del Ministerio de Educación (MINEDUC), para analizar y debatir acerca de las consecuencias del cambio curricular para III y IV año de enseñanza media.
El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, sostuvo que es necesario “tomarse el tiempo para conciliar las diferentes miradas que han surgido en esta discusión pública y tener la disposición a acoger los distintos planteamientos, así como hacer propuestas que permitan una discusión más amplia y serena”.
Para ello, este miércoles 19 de junio, rectores del CRUCH tendrán dos reuniones durante la mañana. La primera con el presidente del CNED, Pedro Montt, y la Consejera del mismo organismo, Cecilia Sepúlveda; y la segunda reunión con la Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato.
“Además de conocer mayores antecedentes del cambio curricular, en la reunión queremos hacer un llamado a escuchar a las comunidades académicas y disciplinarias. Es muy importante cuidar los procedimientos institucionales, de modo que nadie quede excluido”, sostuvo el rector Valle.
Los paros también complican al Mineduc
El debate por la malla es uno de los temas que mantienen ocupadas las agendas del Ministerio de Educación.
Este martes, las trabajadoras de la Junta Nacional Jardnes Infantiles (Junji) realizaron hoy una marcha por el centro de Santiago, como parte de un paro de advertencia contra un proyecto de ley que respaldaría el lucro en la educación parvularia.
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La presidenta de la Asociación de Profesionales de la Junji (Aprojunji), Susana Cristi, afirmó que dicho proyecto respalda el lucro en el sistema de educación parvularia.
También asesguró que se trata de una «segregación porque, finalmente, los que tienen dinero van poner a sus hijos en jardines infantiles que tengan las condiciones de lo que significa la educación parvularia».
Por su parte, el Colegio de Profesores mantiene su paralización a nivel nacional por tercera semana consecutiva tras rechazar las respuestas a las demandas entregadas por el Mineduc.