58% del total de nuevas empresas creadas en mayo está integrada solo por hombres

Creación de pymes o sociedades creció casi 12% en el último año y ya son más de 46 mil en los primeros cinco meses del año.

Por Publimetro

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) mantienen el ritmo de creación que han venido mostrando desde inicios del 2018 a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) –más conocido como “Tu empresa en un día”-, ya que durante mayo se constituyeron 9.627 nuevas sociedades, es decir, un aumento de 11,9% en la tasa de creación a nivel nacional a doce meses.

De esa forma, en los primeros cinco meses de 2019 surgieron 46.393 empresas, según reportó el informe Radar Pyme de RedCapital. El informe detalla que, al analizar la distribución del número de empresas creadas en mayo de acuerdo al sexo de los socios y las socias, se observa que el 58,2% de éstas solo tiene hombres, el 24,3% solo mujeres y el 16,6% tiene hombres y mujeres. El 0,9% restante corresponde a combinaciones de sociedades de hombres o mujeres con inversionistas extranjeros que no reportan sexo.

“Es alentador ver que pese a la desaceleración económica que pueda estar atravesando nuestro país, los emprendedores siguen esforzándose para desarrollar sus proyectos. Eso habla bien de cómo los chilenos están tomando las oportunidades que se presentan y aprovechando los ámbitos de la tecnología y la innovación”, señala Gustavo Ananía, gerente general de RedCapital.

De todas maneras, el profesional añade que “donde queremos ver también avances es en la composición de estas nuevas empresas, lo ideal es que el número de empresas con socios de ambos sexos aumente. No es posible que más de la mitad de las sociedades estén integradas sólo por hombres”, indica.

Según información otorgada por el Ministerio de Economía, desde el 1 de mayo de 2013 –fecha de inicio del registro electrónico- a mayo de 2019, se han constituido449.118 nuevas empresas, con un promedio de 202 por día (283 constituciones si solo se consideran días hábiles).

Sumando también las nuevas empresas creadas mediante el régimen general, que es el Diario Oficial, la cifra llegó a 12.207 sociedades en mayo, significando un aumento de 9,1% respecto del mismo mes del año anterior.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo