Noticias

Polémica por elecciones del PS: piden anular comicios en San Ramón tras acusaciones de clientelismo y vínculos con el narcotráfico

Tanto el diputado Marcelo Díaz como el ex presidente del partido, Osvaldo Andrade, piden invalidar los resultados de San Ramón en los comicios internos.

El diputado Marcelo Díaz (PS) afirmó que las nuevas denuncias de irregularidades en San Ramón son un «tumor» para el Partido Socialista, situación que vuelve a empañar las elecciones internas de la colectividad.

En entrevista con radio Cooperativa, el parlamentario se refirió al reportaje de Canal 13 que reveló que ex militantes socialistas, expulsados de la tienda por graves acusaciones en la Municipalidad de San Ramón, tuvieron participación en los comicios internos en la comuna mediante el acarreo de votantes.

«Yo no puedo sino decir que allí hay clientelismo y ese clientelismo es reclutar a la gente para que fiche en el partido a cambio de alguna prebenda; y a mí me parece que eso es un verdadero tumor que lesiona muy gravemente a la vida de los partidos, porque no es una realidad que exista en todo el país», aseguró Díaz.

El parlamentario, quien es integrante de la lista de Maya Fernández en las elecciones internas, reconoció que «el reportaje es bien desolador para nosotros. Nos tiene que motivar a reaccionar, a actuar, a no permanecer impávido».

«Lo que pedimos es que se anule esa mesa (de San Ramón), que no se vuelva a hacer la elección ahí y que se intervenga ese padrón. Ayer apareció un dato que me parece grave, siete o nueve personas con domicilio en un inmueble que ha sido allanado en dos ocasiones por casos de narcotráfico, más de 200 militantes inscritos en la comuna, algunos de reciente data», advirtió.

El diputado socialista dio cuenta de que «en su momento hicimos querellas, expulsamos a algunos militantes, pero varios de nosotros venimos sosteniendo hace más de un año la necesidad de intervenir el padrón, de revisarlo, nos dicen que no se puede y es perfectamente posible que el Tribunal Supremo dicte una resolución en la que suspende la militancia de todos y revise, uno por uno, ese padrón, porque hay cosas que no pueden ocurrir».

Quien también se sumó a la polémica fue el ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, señalando que se debe «intervenir el padrón partidario». Para Andrade, lo ideal es invalidar «toda la elección en San Ramón», aunque descartó que el proceso vaya a cambiar los resultados internos, que dieron por ganadora a la lista de Álvaro Elizalde por sobre Maya Fernández.

Tags

Lo Último


Te recomendamos