Ministro de Salud y Senadora Carolina Goic enfrentados por financiamiento por la Ley Nacional del Cáncer

Los $20 mil millones comprometidos por el Ejecutivo están muy lejos del cálculo realizado por la DC, que estiman que se necesitan poco más de $170 mil millones cada 12 meses.

Por Aton-Publimetro

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó este martes que es imposible aumentar y asegurar el financiamiento a la Ley del Cáncer y llamó a los parlamentarios a la responsabilidad financiera y a determinar qué parte de la norma requiere recursos.

"Eso es imposible (…) cualquier gobierno que venga tiene la potestad de asignarle más recursos en cada proyecto de ley de financiamiento del sector público y no es pertinente, no ha ocurrido ni siquiera con el AUGE, la gran reforma del año 2005, que se asigne a una ley específica un presupuesto determinado y eso lo saben los senadores tan bien como yo”, detalló Mañalich en el Congreso.

A este respecto, el ministro pidió a los parlamentarios responsabilidad, ya que el proyecto “tiene los recursos comprometidos, todos sabemos que es así, y vamos a discutir en la Comisión de Hacienda la pertinencia de esos recursos”, precisó.

Ministro de Salud, Mañalich AGENCIA UNO

En este sentido, ahondó en que los congresistas no saben responder a la consulta de cuánto requiere la ley. “Es interesante para mí este planteamiento de personas que dicen que quieren más recursos, no sabemos cuántos recursos, en qué se basan técnicamente esos recursos y creo que sería un acto de responsabilidad ciudadana que quienes piden más recursos para este proyecto dijeran claramente en qué fundamentan esta solicitud”, aseveró.

Por su parte, la senadora DC Carolina Goic acompañada por los diputados de la bancada falangista emplazó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a buscar soluciones para el financiamiento de la Ley Nacional del Cáncer.

Goic junto al resto de los legisladores solicitaron que el ministerio aclare cómo se financiará la ley cuando sea promulgada, ya los $20 mil millones comprometidos por el Ejecutivo están muy lejos del cálculo realizado por la DC, que estiman que se necesitan poco más de $170 mil millones cada 12 meses.

"La propuesta técnica está impecable, pero lo que queremos es que las regiones que hoy día se alegran por la noticia de que van a tener un centro oncológico, tengan garantizado el financiamiento para infraestructura. Queremos que un paciente que se le diagnostica un cáncer de páncreas o un cáncer de pulmón -que no está en el Auge- tenga garantizado el tratamiento”, expresó la senadora Goic.

Para la senadora es el ministro Mañalich quien debe zanjar el tema y no cuestionar a las sociedades médicas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo