Soplones motivados: Denuncias por mal uso de viviendas en Región Metropolitana van en aumento gracias al plan "Te Caché"

A poco más de un mes de la puesta en marcha del Plan Nacional de Fiscalización de Viviendas Sociales, el Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano (Serviu) ha recibido más de 150 denuncias.

Por Consuelo Rehbein

Anualmente se realizaban, en promedio, 400 denuncias anuales por mal uso de viviendas sociales en la Región Metropolitana. Es muy probable, que este año la cifra se duplique. Hace poco más de un mes, el 9 de mayo, se dio a conocer el denominado Plan Nacional de Fiscalización de Viviendas Sociales "Te Caché". La iniciativa promueve denunciar el mal uso de viviendas sociales a través de una nueva plataforma en el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

¿Cuándo una vivienda social se está ocupando indebidamente? Cuando no se cumple la obligación de habitar (el beneficiario tiene que habitar la vivienda 5 años contados desde la fecha de la entrega material del inmueble), cuando se arrienda o se cede su uso, cuando se ocupan ilegalmente (a través de una toma violenta, por ejemplo) o cuando se destina la totalidad de la vivienda para uso comercial.

“En este momento hay más de 400 mil familias en Chile con problemas habitacionales y que necesitan una vivienda. Muchos de ellos están a la espera de obtener un subsidio, pero por culpa de quienes se han saltado la fila de manera inescrupulosa, siguen viviendo en condiciones precarias”, asegura el director de Serviu Metropolitano, César Faúndez. “Queremos que la ciudadanía nos ayude a corregir esta injusticia y poder darle la oportunidad de vivir en su casa propia a una familia que realmente lo necesite”, agregó.

Aumento en las cifras

Y la formula ha dado buenos resultados. Los "soplones" han logrado aumentar considerablemente las denuncias. Entre 2014 y 2018 se registraron 3.663 denuncias por mal uso de viviendas a nivel nacional, las cuales en su mayoría se vieron concentradas en la Región Metropolitana (2.309), O’Higgins (469) y Los Lagos (153).

En el caso particular de la Región Metropolitana, las denuncias han ido aumentando considerablemente, dado que sólo en lo que va del año se han registrado 343 denuncias. Esto corresponde al 66% del total de denuncias realizadas el año pasado. De este total, 157 corresponden a denuncias realizadas a través de la plataforma del plan nacional de fiscalización “Te Caché”.

¿Cómo denunciar?

 

Para Faúndez, “Te Caché” va en buen curso, lo cual se ha visto reflejado en el aumento de la cantidad de denuncias. “El objetivo de este plan nacional de fiscalización no es perseguir a las familias, sino asegurarnos de que los recursos que invierte el Estado cubran necesidades reales”, afirma. ¿Quieres denunciar? Todos pueden hacerlo. Simplemente tienes que ingresar a denuncia.minvu.cl y entregar los documentos, fotos o videos que evidencien el caso. La denuncia no será anónima, pero si confidencial.

Cabe destacar que cuando se lanzó el plan, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que lo que buscaba este plan era darle un correcto uso a las viviendas. Una vez corroborada la denuncia, se inicia un proceso de recuperación, y posteriormente, esas viviendas pasan a ser destinadas a familias con subsidio que buscan un nuevo hogar.

Minvu: lanzan Plan Nacional de Fiscalización “Te Caché” para denunciar mal uso de viviendas sociales

La estrategia invita a los vecinos a entregar información sobre el uso irregular de cimientas, para así iniciar un proceso de recuperación, y posteriormente, ser destinadas a familias con subsidio que necesitan un hogar.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo