Nueva alerta: Minsal llamó a ejecutar medidas para prevenir el virus sincicial

Las autoridades señalaron que hubo un aumento en los últimos días del virus sincicial, el cual afecta mayoritariamente a la población infantil.

Por Consuelo Rehbein

Durante el fin de semana, el Ministerio de Salud (Minsal) informó sobre una tendencia al alza del virus sincicial. En la última semana se produjo un aumento del 50% de casos con respecto a la semana anterior y, según las características de las curvas, esta cifra debería ir en aumento con un peak que llegaría en 2 ó 3 semanas más. En el caso de Chile, sólo entre 2017 y 2018 registramos más de 10 mil hospitalizaciones por este virus, especialmente de niños pequeños y adultos mayores.

"Como hemos dicho muchas veces, este será un duro invierno respecto de la circulación de virus. Por eso no nos cansaremos en reiterar las medidas de prevención que debemos todos aplicar como población” indicó la subsecretaria de redes asistenciales, Paula Daza.

Síntomas similares al resfriado

virus Agencia Uno

El virus sincicial ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores. Pero puede ser más serio en los bebés, especialmente aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo y en adultos mayores. Por este motivo, la subsecretaria recalcó las medidas de autocuidado, que todos tenemos que tomar.

“El lavado de manos es fundamental, con agua y jabón durante 20 segundos, evita propagar el virus y, si se está en contacto con alguien con el virus, evita contagiarse. Lo segundo, y no menor, es la ventilación de los hogares, porque en los días fríos evitamos la ventilación y esta es una acción muy importante. Tercero, es toser con el codo. Y, por último, evitar los contactos con personas enfermas para aquellas personas que son de alto riesgo, como lo son enfermos crónicos y niños muy pequeños”, explicó.

Reforzando la atención

Por la sobre demanda por enfermedades respiratorias, se instaló en el Hospital Félix Bulnes un Piloto de Atención Musculoesquélética (PAME). El Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Francisco Miranda, indicó que “tenemos una infraestructura que está siendo aprovechada al 100%, y en el caso del Hospital Félix Bulnes, todos los años en invierno se producen atochamientos importantes, especialmente en las salas de espera".

inyección Agencia Uno

"Por lo tanto, el aumentar los metros cuadrados, que es lo que nos ha permitido este dispositivo que ha puesto el Ejército, nos permite segregar los niños que están más comprometidos, de aquellos que no estén tan comprometidos", agregó.

Los lactantes: con mayor riesgo

El virus sincicial (VRS) presenta altas tasas de ataque en lactantes menores, siendo de evolución más grave en personas con factores de riesgo, como antecedentes de prematuridad extrema y displasia broncopulmonar, en los cuales la infección por VRS es la primera causa de hospitalización.

Actualmente, no existe cura para la infección por virus sincicial y el tratamiento es principalmente de apoyo, por lo tanto, la prevención es muy importante. A nivel mundial, en niños el VRS es la causa principal de infección respiratoria aguda, causando casi 34 millones de episodios anuales traduciéndose en aproximadamente 3,4 millones de hospitalizaciones por año.

La mejor forma de protegerse frente al virus sincicial es seguir estrictas medidas de higiene:

  •  La más eficaz de ellas es el aseo de manos con frecuencia. Lavarse bien las manos (mojar, usar jabón, frotar, enjuagar y secar) es tan poderoso que representa una vacuna “auto-administrada”.
  • Otras medidas muy eficaces son cubrirse la boca y nariz cuando estornudamos o tosemos, para evitar el riesgo de contagiar a otros.
  • Evitar el contacto con personas que están enfermas.
  • Limpiar y desinfectar bien las superficies de la casa.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo