Sorpresa causó cuando el ente regulador de la libre competencia en México no dio su visto bueno para la compra de la aplicación chilena por parte de la gigante del retail estadounidense Walmart (dueña de Lider en Chile). Esta última aclaró en ese momento que el acuerdo seguía en pie en Chile, además existía la posibilidad de apelar frente a los tribunales aztecas. Pero nada de eso sucederá.
PUBLICIDAD
Fuentes al interior de la empresa confirmaron a Publimetro que el acuerdo efectivamente se cayó, detallando que el pacto incluía Chile y México, además de otros posibles mercados, pero que al fallar uno, la transacción se deshace por completo.
Señalar que según reportó La Segunda este miércoles, los socios de la app habrían enviado el pasado 4 de junio un correo a sus inversionistas, informando que el negocio, que involucraba una transacción de US$225 millones, ya no va.
Así lo contó Paolo Colonnello, inversionista ángel que puso plata cuando el emprendimiento apenas empezaba. «Para mí casi es una buena noticia, porque Cornershop vale mucho más que hace un año y más de lo que la estaban vendiendo». Dice los creadores de la plataforma «están tranquilos» y que puede tomar acciones luego de lo sucedido en México.
Cabe recordar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que es nuestro símil de la Fiscalía Nacional Económica -que sí aprobó el acuerdo-, objetó esta venta «porque, de autorizarse, el agente económico adquiriente podría desplazar indebidamente a sus competidores en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y apps a usuarios finales».
La declaración de Walmart
En tanto, durante la jornada Walmart salió al paso de los rumores, aunque sin aclarar demasiado el panorama. «Los clientes de Walmart Chile podrán seguir usando el servicio ofrecido por Cornershop, como lo han hecho hasta ahora comprando en Lider. Esto a través del acuerdo comercial que existe entre Cornershop y Walmart Chile», señaló la compañía en una declaración.
Además expresaron que seguirán apostando «por su amplia oferta omnicanal, invirtiendo en talento chileno, proveedores locales y explorando alianzas virtuosas que le permitan fortalecer -de cara a sus clientes- su propósito de ahorrarle dinero y tiempo a las familias chilenas para que puedan vivir mejor».
PUBLICIDAD
Horacio Barbeito, CEO de Walmart Chile sostuvo que “el futuro de hacer compras es unir las tiendas físicas y el e-commerce, alrededor de cuándo, dónde y cómo nuestros clientes quieren comprar. Y en Walmart Chile nos estamos transformando para ello».
El ejecutivo destacó el crecimiento de su servicio Pickup, «que comenzó con nueve puntos y que actualmente cuenta con 45 en 14 regiones», además recalcó la inauguración en el segundo semestre de este año del Centro de Distribución El Peñón, ubicado en San Bernardo, que «permitirá reforzar la red logística y que miles de chilenos». Sin embargo, no ahondó en los detalles del acuerdo con Cornershop tras el revés sufrido en México.