Mundo

Astrónomos descubren dos planetas que podrían albergar vida

Orbitan alrededor de la estrella Teegarden, una enana roja fría distante a 12,5 años luz del sistema solar, pero sus posibles “habitantes” no serían como ALF.

Gordon Shumway al llegar al planeta Tierra fue bautizado por la familia Tanner como «ALF», y se convirtió en el protagonista del programa que llevó su nombre. El extraterrestre de ficción venía del exoplaneta Melmac, un lugar con forma de huevo que posibilitó el desarrollo de la vida, tal como según un grupo de científicos podría darse en dos exoplanetas recientemente descubiertos.

Lo más probable es que los habitantes de los planetas, que orbitan alrededor de la estrella Teegarden, no sean como el muñeco peludo que comía gatos, porque la vida se presenta de múltiples formas y para los científicos su mera existencia sería una gran noticia.

Teegarden es una estrella enana roja fría distante a 12,5 años luz de nuestro sistema solar, y el hallazgo fue posible gracias a un proyecto hispanoalemán que desde hace tres años busca planetas alrededor de estrellas cercanas en el Observatorio de Calar Alto, de Almería, España.

«Teegarden solo tiene el 8% de la masa solar. Es mucho más pequeña y menos brillante que el Sol. De hecho, pese a estar tan cerca de la Tierra, no se descubrió hasta el 2003», dijo a Diario Sevilla, Ignasi Ribas, director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y coautor del estudio.

Los nuevos planetas fueron bautizados como Teegarden B, y Teegarden C, su clima es templado y podrían tener agua líquida en la superficie. La temperatura de su estrella es de 2.600 grados centígrados, mucho menos que el Sol que genera 5.500 grados.

Teegarden B tiene una masa similar a la de la Tierra y orbita su estrella cada 4,9 días, mientras que el segundo completa su órbita en 11,4 días, «que es lo que dura su año, es decir, están muchísimo más cerca de su estrella de lo que está la Tierra del Sol», explicó Ribas.

«Teegarden B, el más interno, recibe un 10% más de luz que nosotros del Sol, por eso creemos que tal vez esté demasiado caliente y quizás no tenga agua, pero es una especulación porque hay aspectos de los sistemas climáticos que desconocemos y que podrían permitir que hubiera agua líquida», dijo Ribas.

«Teegarden C está en medio de la zona habitable, lo que significa que su temperatura en la superficie está entre cero y cien grados. Podría perfectamente tener agua en la superficie», agregó.