Mundo

Pasó por Chile: las 15 toneladas de cocaína incautadas de buque en Filadelfia tienen relación con nuestro país

De acuerdo con el medio español El País, unas 14 embarcaciones en total se habían acercado al buque durante sus paradas entre Chile y Panamá

Autoridades federales incautaron cocaína con un valor superior a 1.000 millones de dólares de un buque en un puerto de Filadelfia, y la describieron como una de las mayores confiscaciones en la historia de Estados Unidos. Y para sorpresa de todos, esta habría pasado por Chile.

La fiscalía federal en Filadelfia anunció la confiscación por Twitter el martes por la tarde, diciendo que los agentes incautaron aproximadamente 15.000 kilogramos de cocaína de un buque en la terminal marina Packer. Dos miembros de la tripulación fueron arrestados y enfrentan cargos federales.

Sitios web que rastrean navíos indican que el buque confiscado en Filadelfia navega con bandera de Liberia y llegó a la ciudad después de las 5 de la mañana del lunes.

Los puertos en donde atracó el buque MSC Gayane previamente fueron Chile, Colombia, Perú, Panamá y las Bahamas antes de atracar en Filadelfia, destaca el diario El País, junto con agregar que su destino sería Holanda y Francia, pero se desconoce si parte de la droga quedaría en EEUU.

Una declaración jurada señala que miembros de la tripulación ayudaron a cargar la cocaína al MSC Gayane mientras la embarcación navegaba las costas occidentales frente a Sudamérica. Se especula que «un total de 14 embarcaciones se acercaron al MCS Gayane en dos ocasiones durante el viaje, entre Chile y Panamá», agrega el medio según las primeras declaraciones de los miembros del carguero.

El segundo de a bordo, Ivan Durasevic, y otro tripulante, Fonofaavae Tiasage, fueron acusados de asociación delictuosa para poseer cocaína a bordo de una embarcación. Documentos de la corte no hacen mención de que los sospechosos cuenten con abogados. Se desconoce de momento si otros tripulantes enfrentarán cargos.

El propietario del buque, MSC Mediterranean Shipping Co., indicó en un comunicado que estaba “al tanto de los reportes de un incidente en el puerto de Filadelfia donde las autoridades estadounidenses incautaron un cargamento ilícito”.

La empresa privada suiza dijo que se “toma este asunto muy seriamente y está agradecida con las autoridades por identificar cualquier abuso del que se sospeche en sus servicios”.

Patrick Trainor, portavoz de la DEA en Filadelfia, dijo que basándose en los precios actuales en el área, el valor en las calles de este cargamento está entre los 525 y más de 1.000 millones de dólares.

Es la incautación de drogas más reciente en una serie de redadas para embargar cocaína a lo largo de la costa este. Con la ayuda de perros entrenados, las autoridades confiscaron en marzo 538 kilos de cocaína valuada en unos 38 millones de dólares, lo cual en su momento fue la incautación de drogas más grande de la ciudad en más de dos décadas.

La incautación del martes no es la mayor en la historia de Estados Unidos. Alrededor de 19.5 toneladas (43.000 libras) de cocaína fueron confiscadas durante un operativo en el centro de Los Ángeles en 1989.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos