Eclipse solar en Chile: cómo deben ser y dónde se pueden comprar los lentes para ver el evento astronómico del año

Usar lentes de sol u observar a través de la pantalla del celular no es opción. Se deben usar gafas con una certificación especial y sus precios son bastante módicos.

Por Gabriel Arce

Falta poco más de una semana para que el país viva el fenómeno astronómico que posará todos los ojos del mundo en el norte de Chile: el eclipse solar total del 2 de julio.

En la antesala del evento que citará a gran parte de los chilenos con el cielo, aún hay bastantes dudas sobre cuales son las medidas de seguridad para observar cuando la Luna eclipsa al Sol y dejará a todo Coquimbo a oscuras durante un par de minutos. Eso, porque mirar directamente a un eclipse es médicamente un despropósito.

eclipse trump Todo lo que no hay que hacer, ejemplificado en Trump. / AP

Hacerlo puede provocar daños irreversibles en los ojos, puntualmente en la mácula, una parte de la estructura retinal que permite ver con mayor nitidez y apreciar colores. Observar el eclipse durante minuto y medio es suficiente para causar un daño ocular seguro, aunque períodos más cortos de tiempo bien pueden ser igualmente perjudiciales. Lo peor: el daño puede no expresarse de inmediato, sino que días o semanas después.

¿Cuál es la clave para no sufrir daños? usar lentes con certificación ISO 12312-2. El Gobierno, en su campaña "Eclipse Seguro", prometió 600 mil de esos lentes para ser distribuidos en colegios municipales. Sin embargo, para los demás chilenos, la opción de hacerse con este tipo de gafas es variada y asequible.

Existen varias páginas web que ofrecen el producto, y no superan los $2.000. Ese es el ejemplo del sitio www.lenteseclipsesolar.com, que ofrece despacho vía on line y también dispone de varios puntos de venta. Algo similar hace www.gafaseclipse.cl, con artículos que rondan el mismo precio.

lentes eclipse Hogar de Cristo

Incluso hay instituciones, como el Hogar de Cristo, que ofrecen los lentes con certificación Iso 12312-2 para ver el espectáculo, con el aliciente de que las ganancias son para fines benéficos.

Además, hay otros servicios más premium, como el caso de www.telescopioschile.cl, que ofrece dos lentes con certificación más una guía interactiva para ver el eclipse.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo