¿Las AFP quedan fuera?: cómo operaría ente público que se hará cargo del 4% extra de cotización y la duda que aún nadie responde

Dirigido por un consejo de cinco personas, delegará en otras entidades la gestión de este ahorro adicional, fijando los criterios para su inversión.

Por Publimetro

La tarde de este martes el Gobierno presentó las indicaciones a su reforma previsional, dando a conocer los detalles de cómo será este ente público que se hará cargo del 4% extra de cotización, pero que ojo, no estará a cargo de administrar tal como lo hacen las AFP. Es ahí donde aparecen otras entidades en el horizonte.

Cómo se conformará, qué rol cumplirá y cuánto costará, revísalo a continuación:

Las principales características

Este nuevo ente se llamará Consejo Público Autónomo (CPA), tendrá un carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Será conformado por cinco miembros desginados de la siguiente manera:

  • Un miembro designado por el Presidente de la República, quién lo presidirá
  • Un ex consejero del Banco Central de Chile, designado por el Consejo de esa entidad
  • Un ex superintendente de Valores y Seguros, de Bancos e Instituciones Financieras, de Pensiones, o ex comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero, o experto en finanzas y gestión de carteras de inversión, designado por el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
  • El presidente de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones
  • Un experto en finanzas, o administración de carteras de inversión, o economía, o gestión de entidades previsionales, de reconocido prestigio y experiencia profesional, designado por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio.

Estos consejeros durarán cinco años en sus cargos y podrán ser reelegidos sólo por un nuevo período consecutivo.

Cuál será su rol

Administrar el ahorro previsional adicional, es decir, este 4% que será a cargo de casa empleador. El Gobierno también plantea que se haga cargo del Seguro de Dependencia y otros programas de seguros sociales.

Entregará a otros la gestión del 4%

Si bien se encargará de administrar la cotización extra, no funcionará como una AFP estatal, ya que deberá aprobar las bases de la licitación para la gestión de estos recursos. Es ahí donde aparecen las Gestoras de Inversiones del Ahorro Previsional Adicional. Entonces, el rol del CPA será evaluar el desempeño de estas.

De esta manera, la gestión de las inversiones del 4% o Ahorro Previsional Adicional será adjudicada por este organismo a un máximo de cinco de estas sociedades que deberán ser de giro exclusivo (es decir solo dedicarse a esta tarea), mediante una licitación pública.

El Gobierno plantea que la duración del contrato de administración de esta cotización no podrá ser inferior a cinco ni superior a diez años contados desde la fecha de su suscripción, fijándose el plazo respectivo en las bases de licitación.

Empresas que podrán crear gestoras

Salvo las AFP, las indicaciones del Gobierno dan cuenta que serán las siguientes entidades las que podrán crear una Gestora de Inversioes del Ahorro Previsional Adicional:

  • Cajas de Compensación
  • Administradoras Generales de Fondos
  • Bancos
  • Cooperativas
  • Compañías de Seguros de Vida

AFP no estarán fuera del 4% completamente

Si bien el Gobierno ha insistido que cumplirá el acuerdo con la DC y deja a las AFP fuera de la administración de esta cotización extra, sí tendrán que hacerse cargo de él hasta que se creen las gestoras.

Por otro lado, pese a que no tocarán un peso de este Ahorro Adicional, "tendrán la obligación de recaudar este 4% y traspasarlo a este consejo autónomo público y no podrán cobrar una comisión adicional por esta recaudación y este traspaso", dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg en una actividad este miércoles.

¿Nueva comisión?

Nada de eso se menciona en el proyecto, ni desde el Gobierno han respondido a esta pregunta, pero la mayoría de los expertos y las propias AFP acusan que los trabajadores terminarían pagando una nueva comisión por la administración de este 4% ¿Lo cobrará este CPA o las nuevas gestoras que se crearán? ¿Será gratis?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo