A tono con el eclipse: MIM inaugura inédita Plaza Solar en su parque y anuncia entrada liberada para el 2 de julio

El espacio interactivo contará con cinco estaciones en 730 metros cuadrados. Será un espacio abierto con relojes solares, telescopios especiales y modelos a escala.

Por Gabriel Arce

Como se descompone la luz blanca, qué hora es según las sombras y cómo la rotación de la Tierra hace que se produzca el día y la noche. Todos ellos, fenómenos que se pueden comprobar de forma sencilla y didáctica a través de la interacción con el Sol, mecanismo que el Museo Interactivo Mirador (MIM) planea impulsar con una inédita inauguración: su primer Plaza Solar.

Con motivo de la llegada del eclipse solar del 2 de julio, el MIM diseñó un nuevo espacio de 730 metros cuadrados donde el astro rey es el protagonista. La exhibición interactiva representa una mezcla entre el uso del espacio público y la vinculación con contenidos científicos.

La Plaza Solar será inaugurada esta mañana, a eso de las 10.15 horas, junto a la compañía de la directora ejecutiva del museo, Dalia Haymann, y la primera dama, Cecilia Morel.

El espacio interactivo contará con cinco estaciones. En un rincón se lucirá un modelo táctil de la Luna, que representa la perspectiva del satélite en miniatura y las diferentes estructuras y cráteres que componen su superficie.

Plaza Solar MIM Render de la Plaza Solar. / MIM

En el centro estará el "Reloj Solar Central", artefacto que permitirá a las personas familiarizarse con el milenario mecanismo usado para saber la hora; como también la estación del "Reloj Analemático", mediante el cual se podrá determinar la hora directamente con la sombra de los visitantes.

Las demás estaciones permitirán identificar, por ejemplo, las zonas de la Tierra que están iluminadas con el día o en penumbra, según el momento preciso del día; o cómo la luz blanca se descompone en varios colores. Junto con eso, habrá telescopios especiales para observar el Sol directamente.

“La Plaza Solar no solo representa un espacio que busca motivar a nuestros visitantes con distintos fenómenos del Universo, sino que también es un espacio de encuentro e integración ciudadana al aire libre y en un entorno estimulante y creativo”, afirmó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

Además de la inauguración de la Plaza Solar, el MIM planea una jornada especial para el día del eclipse. "Con esta inauguración estamos invitando a todos a descubrir la astronomía de una manera lúdica e interactiva, que es el sello del MIM. Además, este 2 de julio la entrada será gratuita y habrá talleres y cursos para conocer más sobre este fenómeno astronómico”, señaló la primera dama y presidenta de la Fundación Tiempos Nuevos, Cecilia Morel.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo