¿Es su caso? Encuesta revela que 90% de trabajadores chilenos tiene un compañero extranjero

Contrario a lo que dicen los estudios, consultados afirmaron que la llegada de extranjeros no ha aumentado la productividad de la empresa donde labora.

Por Publimetro

Diversos estudios, incluso un reciente informe del Banco Central, destaca el aporte de los migrante a la economía chilena, por lo que no resulta extraño que más de alguno ya tenga a alguno de ellos como colega.

Así lo revela una encuesta de la empresa SOS Group realizada a 642 personas, donde se confirma una importante participación de los extranjeros en el mercado laboral nacional, al revelar que 90% de los encuestados declaró que tiene un compañero de trabajo que no es chileno.

“Entre 2014 y 2018 la población extranjera creció de 490 mil personas a más de un millón 250 mil cifra que, si bien revela un gran incremento de esta población, no muestra el real impacto en el mercado laboral, ya que nueve de cada 10 chilenos declara trabajar junto a un extranjero”, explica Alvaro Vargas, gerente general de SOS Group.

Al evaluar la convivencia entre los trabajadores,  89,3% de los encuestados manifestó tener una buena relación laboral con sus pares extranjeros. “Esto demuestra que desde el punto de vista de la convivencia la llegada de trabajadores extranjeros ha significado un aporte en el clima laboral de las empresas” asegura el especialista.

Cómo la migración impulsa a la economía chilena

Así lo afirmó el Banco Central ayer, proceso que ahora está en un ajuste a medida que los extranjeros van afianzando su estadía en el país, según los expertos.

Percepciones contradictorias

Por otro lado, el sondeo revela ciertas percepciones de los trabajadores chilenos, que no siempre son coincidentes con la realidad. Por ejemplo, un aspecto que no logró una buena evaluación fue en el ámbito de la productividad de las empresas, donde un 61,1% de los encuestados manifestó que la llegada de extranjeros no ha significado una mejora en la productividad de la compañía.

Este resultado se contrapone con los recientes comentarios sobre el aporte de los migrantes al desarrollo de la economía nacional. “Probablemente el sentir de las personas refleja que ‘lo que es bueno para la economía no es necesariamente bueno para mi’. Creemos que esta percepción se basa en los temores que pueden existir en la fuerza laboral respecto a una mayor competencia en el mercado y que afectaría las oportunidades y niveles de salarios de los trabajadores nacionales”, señala Vargas.

En ese sentido, ante la pregunta “En tu empresa ¿contratan más trabajadores extranjeros que chilenos?”, 46,1% sostuvo que sí, mientras que 53,9% señaló que esto no ocurre. “Este resultado es un llamado de atención para los trabajadores nacionales, puesto que debemos preguntarnos por qué las empresas -según la percepción de los trabajadores-  están prefiriendo a migrantes para ocupar las plazas de trabajo disponibles”, precisa el ejecutivo.

El ejecutivo explica que desde el punto de vista del empresariado una conducta socialmente responsable no debiese discriminar al momento de contratar según nacionalidad, sino basarse estrictamente en el calce de competencias con el perfil requerido. “Por su parte, la actitud de los trabajadores debiese tender a privilegiar el desarrollo de sus competencias laborales tanto en término técnicos como de habilidades blandas. En este sentido, el desarrollo de estas últimas puede ser un gran diferenciador al momento de elegir, ya que atributos como la responsabilidad, el trabajo en equipo y la actitud colaborativa marcan una gran diferencia”, concluye.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo