Mundo

Lo que Bachelet escuchará en Venezuela: estas son las denuncias que el chavismo y la oposición le tienen a la alta comisionada

La ex Presidenta de Chile sostendrá encuentros tanto con Maduro y como con el líder opositor Juan Guaidó

«Espero escuchar todas las voces». Con esas palabras la alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, comenzó su gira de tres días para conocer en primera persona la crisis que vive Venezuela.

PUBLICIDAD

Tanto la oposición como el chavismo tienen reuniones pactadas con la autoridad de la ONU, sin embargo, las dos partes buscan denunciar dos realidades completamente diferentes.

Recomendado

Oposición

Este jueves víctimas de violaciones de derechos humanos tendrán una reunión con la alta comisionada para denunciar los casos de los llamados «presos políticos», uno de los temas más álgidos que deberá abordar la funcionaria en su visita.

Estos prisioneros, que se estiman en unos 693, se han convertido en los últimos años en una de las banderas de los activistas y la oposición para acusar al gobierno de Nicolás Maduro de violaciones a los derechos humanos, señalamientos que las autoridades han rechazado alegando que los opositores fueron apresados por delitos comunes.

En la reunión con Bachelet también se abordarán la crisis social y del sistema de salud, la situación de las cárceles y los calabozos policiales, donde han fallecido más de 90 reclusos en los últimos dos años durante motines, y los casos de 134 presos que murieron en 2018 a consecuencia de tuberculosis y desnutrición.

En el marco de la visita algunas organizaciones humanitarias y grupos de familiares de “presos políticos” convocaron el jueves a manifestaciones frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para denunciar los casos de violaciones y las dificultades que enfrenta la población ante la compleja crisis económica y social que golpea al país y que ha desatado la migración de cuatro millones de personas.

En tanto, el autodenominado presidente interino Juan Guaidó anunció que la oposición se sumará a las protestas que realizarán el viernes en todo el país las organizaciones humanitarias y movimientos estudiantiles para exigir acciones para enfrentar la crisis y presionar la salida del gobierno de Maduro.

Chavismo

Desde el oficialismo han señalado que esperan que la visita de la ex Presidenta chilena «sea un respaldo para el mejoramiento del sistema de los derechos sociales que disfrutan los venezolanos a lo largo de los años de Gobierno Bolivariano», según medios de gobierno.

No obstante, la principal solicitud del chavismo es terminar con las sanciones y el bloqueo económico que Washington impuso sobre el país petrolero.

Durante la noche del miércoles la alta comisionada sostuvo una reunión de dos horas con el canciller Jorge Arreaza. Al final del encuentro, Arreaza indicó en un comunicado de prensa que examinó con Bachelet los «desafíos» que tiene Venezuela en materia de derechos humanos y denunció que las sanciones económicas de Washington dificultan el avance del modelo de protección social.

Además, la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) pedirá a Bachelet que «interceda para levantar el bloqueo económico y financiero contra Venezuela y que demuestre las afectaciones concretas de esas medidas coercitivas unilaterales del gobierno de Estados Unidos y sus aliados contra el pueblo venezolano», según VTV.

La visita

La alta comisionada durante su visita de tres días a Venezuela sostendrá encuentros con Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, que en desafío al gobernante socialista se declaró en enero presidente interino. En su visita también tiene previsto reunirse con organizaciones humanitarias y víctimas de violaciones de derechos civiles y políticos, además de otras autoridades venezolanas y representantes diplomáticos.

El director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que la visita de Bachelet será una decepción si sólo se reúne con funcionarios, líderes de la oposición y representantes de la sociedad civil. «Ella puede hacer eso a través de Skype desde Ginebra», indicó Vivanco a AP.

«La prueba de fuego es si ella puede obtener acceso a una prisión de su elección, inspeccionar las condiciones y reunirse en privado con los presos políticos. Eso es lo único que dará sentido a este viaje «, agregó.

La visita de la alta comisionada se da a pocas semanas de la presentación de un informe final sobre Venezuela.

El viaje de Bachelet ha generado gran expectativa debido a que desde hace varios años no visitaba el país petrolero un funcionario internacional de alto nivel en materia de derechos humanos.

Tags

Lo Último