Tecnología

CoderDojo: niños y niñas entre 6 y 16 años podrán aprender como programar su propio sitio web

El próximo sábado 22 de junio, a las 15:00 horas, se realizará la segunda jornada de CoderDojo, cuyo objetivo es enseñar a niños y niñas a programar de forma totalmente gratuita.

«CoderDojo Santiago #2 Mi Primera Página Web», es el nombre del segundo evento creado por K Group Logistic para enseñar a niños y niñas de entre 6 y 16 años a programar y crear sitios de Internet como primer acercamiento al mundo de la informática. Se trata de une evento completamente gratuito.

Es que CoderDojo es un movimiento internacional con tres pautas básicas: debe ser gratuito, formado por profesores voluntarios (o “mentores”) y utilizar software libre.

Fue fundado por el irlandés James Whelton, quien comenzó a programar, de forma autodidacta, a los 9 años. En secundaria ganó un concurso de desarrollo web y luego se hizo famoso por hackear el ipod. Cada vez eran más los colegas de su escuela, PBC Cork, que buscaban su ayuda.

Decidió entonces crear un club de computación para impartir clases de  HTML básico y CSS. En 2010 James fue invitado a hablar en la Dublín Web Summit, donde conoció a Bill Liao, un empresario y filántropo australiano dispuesto a dar un impulso nuevo al proyecto y hacerlo crecer.

El nacimiento de un movimiento mundial

En 2011 se lanza oficialmente CoderDojo, un movimiento global sin fines de lucro y código abierto con el objetivo de enseñar a programar a los jóvenes de forma gratuita. Actualmente hay más de 200 Dojos en todo el mundo. Según Whelton, CoderDojo no sólo está llenando el vacío del sistema educativo, también está dotando a los niños y niñas de nuevas habilidades.

Cabe resaltar, que en los eventos CoderDojo, programadores profesionales guían a los participantes en sus primeros pasos en el mundo de la programación. El objetivo es empoderar a los niños para que aprendan cómo la tecnología puede ser una herramienta no sólo para jugar, sino también para crear, convertirse en artistas, adaptar la realidad a sus necesidades.

Se trata de una iniciativa de voluntariado sin ánimo de lucro y ningún fin comercial, donde el único objetivo es que los niños aprendan y sean productores de tecnología. Sólo necesitan un laptop para poder realizar las actividades y un adulto a cargo.

Segunda vez en Chile

K Group Logistics organiza los eventos del CoderDojo y en el mes de mayo se realizó la primera fecha. Según destaca Janan Knust, CEO de K Group, “para nuestra compañía es un orgullo ser parte de una comunidad internacional de clubes de programación gratuitos para jóvenes (entre 6 y 16 años), donde el enfoque se basa en el aprendizaje entre iguales, la tutoría y el aprendizaje didáctico”.

Un Dojo funciona como un club de voluntarios independiente creado en una comunidad local que forma parte de la red mundial CoderDojo. “En nuestro caso, K Group y todos quienes trabajamos en la compañía nos transformaremos algunos en mentores y otros en voluntarios”, explica Giuseppe Tempestini, Inbound Specialist de Shipit.cl, profesional que, en Florencia, Italia, abrió el primer CoderDojo del país en el 2012.

Al día de hoy en Italia existen más de 150 clubes activos, que hacen parte de una red de 1250 Dojos activos en 69 países del mundo. En estos Dojos los participantes aprenden a programar, desarrollar sitios web, aplicaciones, juegos y explorar las nuevas tecnologías.

¿Cómo participar?

  1. Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente link: http://coderdojosantiagobykgroup2.eventbrite.cl
  2. Las inscripciones se abrieron este martes 18 de junio a las 20:00 horas, con un cupo limitado para 30 niños. ¡Inscríbete!

Pasos obligatorios para la inscripción a Coder Dojo:

  1. Tener entre 6 y 16 años y haber reservado una entrada para participar al evento.
  2. Traer un ordenador portátil. Pida prestado uno si es necesario.
  3. Padres (Muy Importante): Uno de los padres debe permanecer con el niño durante la sesión.
  4. El nombre, apellidos y fecha de nacimiento corresponden a la/al niña/niño. Se rellenará un formulario por cada inscrita/o.
  5. El correo electrónico y teléfono de contacto será el de la madre/el padre en caso de los menores de 12 años.

Para informaciones pueden escribir al correo santiagokgroup.cl@coderdojo.como visitar www.coderdojochile.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos