El Internet de alta velocidad cada vez adquiere más protagonismo en el país y el mercado de las telecomunicaciones se prepara para recibir la futura red 5G. Así lo revelan las últimas series estadísticas presentadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), las cuales indican que las conexiones de banda ancha fija y los accesos 4G ya suman en su totalidad los 18,8 millones de suscripciones a marzo de 2019, un aumento de 21,3% en comparación con los 15,5 millones registrados al mismo mes de 2018.
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De acuerdo con el estudio, los servicios de telecomunicaciones (Internet fijo, Internet móvil, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de pago) alcanzaron en su totalidad los 53,9 millones de contratos al primer trimestre de este año, un 7,2% más que los 50,3 millones exhibidos en igual período de 2018.
“Chile se ha caracterizado por ser un líder en la región en materia digital y las cifras sectoriales así lo confirman, sin embargo, aún queda mucho por hacer en materia de conectividad a nivel nacional”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó que “la industria de las telecomunicaciones a nivel nacional sigue demostrando una capacidad de crecimiento que nos sorprende y estamos aún más positivos para el futuro, pues las cifras que presentamos se potenciarán aún más gracias a la aprobación de un subsidio histórico de $90 mil millones para el proyecto Fibra Óptica Nacional, el cual sumado al subsidio de $64 mil millones asignados para la Fibra Óptica Austral junto a la inversión privada, duplicaremos la fibra óptica en Chile, mejorando de manera significativa la conectividad de casi todas las comunas del país y apoyando el buen funcionamiento de la futura red 5G. En esta línea, las conexiones de Internet de alta velocidad continuarán creciendo exponencialmente”.
Las últimas series estadísticas revelan que las conexiones de internet fijo alcanzaron los 3,3 millones de suscripciones al primer trimestre de este año, cifra 6% mayor con respecto a lo registrado a marzo de 2018.
A su vez, la penetración de este tipo de conexión fue de 17,3 accesos por cada 100 habitantes,,un aumento anual de apenas 0,7 puntos porcentuales. No obstante, del total de accesos de Internet fijo, un 87,7% corresponde a accesos residenciales y un 12,3% a comerciales.
En cuanto a la participación de mercado, VTR lidera con un 38,8%, luego le sigue Movistar con un 30,6%, Claro 14,3%, Grupo GTD con un 8,1% y Entel con un 1,9%.
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Donde sí los chilenos están accediendo masivamente a internet es gracias a los servicios móviles. El estudio de la Subtel indica que del total de accesos (21,9 millones de suscripciones) 85% son realizados desde un dispositivo móvil y que del total de accesos móviles (18,6 millones de suscripciones 3G y 4G), 93,9% corresponde a navegación por smartphones (79,8% del total de accesos).
En tanto, la penetración total móvil (3G+4G) pasó de 90,7 accesos por cada 100 habitantes en marzo de 2018 a 97,9 accesos por cada 100 habitantes al primer trimestre de este año, con un crecimiento en el periodo de 7,2 puntos porcentuales.
Con respecto a la participación de mercado, por su parte, Entel obtuvo el primer lugar con un 32,5%; seguido de Movistar con un 22,9% ; Claro con un 22,1%; Wom con un 20%; VTR con un 1,4%; y Virgin con un 1%.
Telefonía fija cae y contrato de celulares sigue al alza
El reporte da cuenta de la inevitable tendencia del servicio de telefonía fija, registrando los 2,9 millones de contratos a marzo de 2019, un 7,1% menos que los 3,1 millones de suscripciones exhibidas en igual lapso del año anterior.
Caso contrario sucede en el mercado de la telefonía móvil entre usuarios pre y pospago. Continúa la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, los que a marzo de 2019 llegan ya a 48,6% del total de usuarios de dicho servicio, aunque igual los clientes prepago presentan un leve aumento, llegando a los 13,2 millones de suscripciones, cifra que equivale al 51,4% del total.
En cuanto a la participación de mercado en este servicio, las empresas Entel, Movistar y Claro poseen en conjunto el 82% del mercado a marzo de este año. En tanto, los otros operadores móviles, donde figura Wom, VTR y Virgin, en su conjunto alcanzan el 18,0% del mercado.
¿Efecto Netflix? Televisión de pago retrocede
Otro dato llamativo es el del servicio de la TV paga. Al primer trimestre de este año, los abonados suman 3,31 millones presentando una baja de 0,3% en comparación a las suscripciones registradas a marzo de 2018. En tanto, la penetración de este servicio alcanza 17,4 suscriptores por cada 100 habitantes, equivalente al 57,2% de los hogares.
En cuanto al tipo de acceso, la televisión alámbrica exhibió un aumento de 4,9% en su número de contratos al tercer mes de este año mientras que la televisión satelital registró una caída de 5,3% en su número de suscripciones.
A su vez, con respecto a la participación de mercado, VTR encabeza la lista con un 32,6%, luego figura DirecTV con un 20,3%, Movistar con un 18,8% y Claro con un 12,4%.