Mundo

El dron de EE.UU. derribado por Irán valía 400 millones de dólares

El 2015 Washington acordó venderle tres aviones no tripulados Global Hawk a Japón por mil 200 millones.

La tensión en el Estrecho de Ormuz entre Estados Unidos e Irán está en su punto más alto, luego de que las fuerzas de Teherán derribaran un dron modelo Global Hawk de reconocimiento (o espía) de las fuerzas americanas.

La Guardia Revolucionaria iraní confirmó que derribó el aparato de la Marina de EE.UU, y lo justificó porque sus autoridades indicaron que volaba sobre el espacio aéreo de su país.

El jefe de la Guardia, el general Hosein Salami, declaró que «el derribo del dron es un claro mensaje a América de que nuestras fronteras las haremos respetar y que reaccionaremos enérgicamente contra cualquier agresión».

«Irán no está buscando una guerra con ningún país, pero estamos plenamente preparados para defender la patria», agregó el general.

Como era de esperar la versión norteamericana es diferente. EE.UU. reconoció le pérdida de su dron, pero aseguró que estaba volando en territorio internacional, por lo que anunció que estudiará las represalias que tomará al respecto.

Súper ultra mega caro

Un punto que ha sido poco mencionado en los informes de prensa dice relación con el elevado valor del dron, que más bien es un avión no tripulado, dada sus dimensiones. ¡Es súper caro!

El Global Hawk tiene una longitud de 13,54 metros y una envergadura de 35,41, pesa vacío 3.851 kilos y cargado puede despegar con 10.387.

El dron espía posee un radar que le permite trabajar en una zona cubierta por nubes o incluso con tormentas de arena, y tiene un  equipamiento óptico infrarrojo capaz de visualizar con precisión una zona de 103.600 kilómetros cuadrados al día, más de tres veces la superficie de Bélgica.

El valor de la nave es relativo, porque la producción de una unidad cuesta 35 millones de dólares, pero si se le suma la inversión en su desarrollo sale 218 millones, y es más si se considera el valor en que Estados Unidos el 2015 acordó la venta de tres Global Hawk a Japón, que fue de mil 200 millones de dólares.

El récord en autonomía de vuelo del avión no tripulado es de 30 horas con 24 minutos, y ha alcanzado una altitud de 19.928 metros.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos