Noticias

Funcionario del Gore de Coquimbo y malentendido que lo nombró “Coordinador del Eclipse”: “Eso fue un error, acá no existe ese cargo”

Cristian Morales, sindicado con el curioso cargo, es en realidad el administrador regional del Gore. Algo tiene que ver con la coordinación logística del 2 de julio, aunque los poderes sobrenaturales no son lo suyo. Se lo toma con humor.

Incluso al propio Cristian Morales, administrador del Gobierno Regional de Coquimbo, le sigue dando risa cuando mencionan el cargo de «Coordinador de Eclipses». Y claro, si fue él, aunque no se asocie a su rostro, el que se hizo famoso luego de una publicación que dio vueltas por Twitter desde el lunes.

«Lo bueno es que en el tuit sólo sale un hombre buen mozo, nada más», dice con un tono pícaro el doctor en economía, quien, dada la fuerza de redes sociales, se cree hasta ahora que tiene la labor ficticia y sobrenatural de vigilar que la Luna tape completamente al Sol.

Morales confiesa haberse sorprendido por el malentendido que comenzó con la presidenta regional de la Anef, Clara Olivares, al publicar una fotografía el pasado lunes luego de salir de una reunión. «Hoy sostuvimos reunión de coordinación con el seremi de Gobierno y el Coordinador del Eclipse», decía, frase que fue suficientes para generar una bataola en redes.

«Es un error, ese cargo no existe acá», dice de plano el funcionario del Gore. El motivo de la reunión, según recuerda Morales, era de exponer a la dirigenta de la Anef algunas medidas que se adoptarán para mitigar el impacto del 2 de julio en Coquimbo, donde se esperan unas 350 mil personas más en la ciudad.

«Iban a impactar los desplazamientos de los trabajadores del sector público y ella estaba preocupada de conocer de eso», recuerda. Más allá de tomárselo con humor, al funcionario le preocupa que la confusión de su cargo, por un simple error de citar su cargo, «se prestara para especular que el Gobierno está financiando y creando cargos ficticios para el eclipse».

Pero, ¿tiene algo que ver Morales con los cielos? La respuesta es no, aunque sí de coordinar las operaciones logísticas en tierra de distintas instituciones públicas antes de que el norte quede a oscuras en pleno día.

«Acá se viene desde hace tiempo preparando la coordinación de los servicios públicos y el financiamiento para apoyar el tema de la gestión del eclipse», explica el administrador general.

Lo cierto es que la contingencia del evento astronómico del año está a cargo de la División de Planificación y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, ambas dependientes del gobierno regional. Y Morales, al ser el jefe superior de las divisiones, tiene la misión de aunar las dos organizaciones.

El malentendido le llegó al poco tiempo de asumir el cargo. A sus 44 años, el coquimbano fue académico de la Universidad Católica del Norte y director regional de Corfo. El año pasado trabajó en la Dipres en Santiago pero su lejanía con su familia lo hizo regresar a la Cuarta Región, motivo por el que ingresó al gobierno regional recién el 1 de abril de este año.

Como sea, y pese a haber experimentado la mayor rareza de su vida al ser nombrado «Coordinador de Eclipse», Morales aún no tiene en sus planes estudiar física teórica o astronomía.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos