Gallinas felices: huevos producidos sin sufrimiento aumentan su presencia en Chile y el mundo

Francia determinó que para el 2022 solo consumirá huevos de gallinas libres. En Chile, el consumo de este tipo de huevos se duplicó en los últimos dos años. Varias empresas han anunciado compromisos para optar por esta alternativa, gracias a la gestión de ONG's pro animal.

Por Consuelo Rehbein

La producción de huevos de gallinas libres de jaula se ha duplicado en los últimos años. Pero aún es baja: representa solo al 2% del total que se consume en Chile. Sin embargo, distintas iniciativas podrían llevar a que esta tendencia siga en crecimiento.

La ONG Sinergia Animal, ha realizado varias acciones para solicitar a distintas empresas que opten por estos huevos libres de crueldad animal.

Diamela Diamela Covarrubias, ONG Sinergia Animal. / Gentileza

Diamela Covarrubias, coordinadora regional de la ONG, señaló a Publimetro que promueven "la dieta vegana, pero sabemos que el 90% de las personas si consumen carne o derivados de animales". "Lo que estamos planteando por ahora, es que si lo van a hacer, sea con el mínimo sufrimiento posible", añadió.

Los grandes se comprometen 

A través de distintas reuniones y conversaciones con empresas, ya han tenido avances. Por ejemplo,Unifood, holding de marcas de comida rápida como "Pedro, Juan & Diego", "Pollo Stop", "Fuente Nicanor", entre varias otras, anunció recientemente su compromiso de migrar en forma progresiva al consumo de huevos de gallinas libres, a más tardar en diciembre del 2025 a nivel nacional.

"El consumidor de hoy en día es más exigente, más comprometido con el medio ambiente y nosotros también queremos sumarnos a estas buenas practicas. Ya estamos trabajando junto a nuestros proveedores para contribuir en conjunto con el bienestar animal”, aseguró Rodrigo Ballesteros, CEO en Unifood Restaurant Group.

Un modelo a seguir

"Se deberían imitar iniciativas como las de Unifood", destacó la dirigenta de Sinergia Animal. "Actualmente tenemos dos campañas de recolección de firmas, porque le estamos pidiendo a Carozzi y a Castaño que también se sumen a esta iniciativa y se comprometan con una fecha plazo", agregó.

En Francia se estableció por ley que para el 2022 el total de huevos que se consuman a nivel nacional serán de gallinas libres. En el estado de Washington, se determinó que las jaulas y espacios donde se producen los huevos tienen que contar con condiciones dignas para los animales. Y así, a nivel mundial, son varias las iniciativas que están buscando equilibrar producción con dignidad animal.

"Ya estamos trabajando junto a nuestros proveedores para contribuir en conjunto con el bienestar animal”, aseguró Rodrigo Ballesteros, CEO en Unifood Restaurant Group.

Una demanda en aumento

¿Podrá Chile cubrir una mayor demanda de estos huevos al 2025? Patricio Kurte, gerente general de Chilehuevos explicó que a medida que ha aumentado la demanda, también ha aumentado la producción de huevos con este tipo de métodos y que además, industrias tradicionales han agregado a su producción, zonas con mayor espacio para los animales.

"El SAG lanzó hace poco una guía de buenas prácticas que pueden ser aplicadas a los distintos sistemas de producción", explicó. Si bien será difícil que estos huevos sean consumidos por la mayoría, dado a que su costo de producción y su precio es mayor, de a poco el huevo de gallinas felices ha tomado su espacio.

Precios podrían ir bajando

Cabe señalar que el representante de Chilehuevos explicó que la producción de huevos felices es más cara, y por esta razón, la diferencia de precios entre una docena de huevos convencionales, contra una de huevos felices de de 1.900 pesos versus 3.500 pesos aproximadamente. "Pero es de esperar que a medida que aumente la demanda y la producción, los precios igual vayan bajando", añadió.

En Chile se consumen 220 huevos per cápita, según las cifras del 2018. Se espera que para este 2019 se consuman 240. Para Patricio Kurte, es bueno que las empresas se comprometan con los huevos felices "porque más allá del huevo que elijan, es bueno que este alimento sea tema de conversación. El huevo es un alimento saludable y siempre va a ser bueno que aumente su consumo. Como siempre decimos: el huevo es naturalmente libre de sellos", agregó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo