La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer este jueves el informe financiero del mercado asegurador al primer trimestre del ejercicio 2019.
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Este mercado en su conjunto registró ventas por US$ 3.328 millones entre enero-marzo de 2019, lo que significó un aumento real de 5,3% respecto a igual período del año anterior, mientras que sus utilidades alcanzaron los US$163 millones, cifra que representó una disminución real de 7,9%, en relación al primer trimestre de 2018.
En lo referente a la cartera de inversiones de las compañías aseguradoras, tanto de vida como generales, estaban integradas principalmente por instrumentos de renta fija nacional, en 57,2% y 75,2%, respectivamente.
Al cierre del primer trimestre de 2019, las ventas del mercado de seguros de vida aumentaron en términos reales en 2,0%, respecto a igual período de 2018, al registrar montos por US$ 2.311 millones, mientras que las ventas del mercado de seguros generales aumentaron en 13,6% durante el mismo lapso, al sumar US$ 1.017 millones.
En cuanto a los resultados, el mercado de seguros de vida alcanzó utilidades por US$ 144,7 millones, lo que representó una disminución real de 14,7% respecto al período enero-marzo del año anterior, dado que, a pesar del buen desempeño de las inversiones, se registró un menor margen de contribución y un mayor gasto de administración.
Por su parte, al primer trimestre de este año las compañías de seguros generales registraron utilidades por US$ 18,7 millones, lo que significó un aumento real de 138,9% respecto a las observadas en igual lapso de 2018, debido principalmente al aumento en el margen de contribución.