Economía

La duda sobre cuánto nos va a costar la administración del 4% de cotización extra fuera de las AFP

Gobierno presentó los cambios a la reforma de las pensiones, explicando quién se haría cargo de este ahorro, pero no a qué costo.

El Gobierno jugó sus nuevas cartas e introdujo los cambios a la reforma previsional, con el objetivo de lograr un acuerdo que destrabe su aprobación.

Finalmente se determinó que el 4% extra de cotización sea administrado por un Consejo Público Autónomo (CPA), pero solo dando las directrices de cómo se invertirán los recursos, ya que licitará su gestión a unas nuevas entidades: las Gestoras de Inversiones del Ahorro Previsional Adicional, en la que no “van a participar ni directa, ni indirectamente las AFP”, dijo ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Sí podrán optar otras entidades privadas, tales como cajas de compensación, administradoras generales de fondos, bancos, cooperativas y compañías de Seguros de Vida. Pero pese a que tendrán impedido participar de este ahorro exta, las AFP sí tendrán un rol, “la obligación de recaudar este 4% y traspasarlo a este Consejo Autónomo Público y no podrán cobrar una comisión adicional», añadió el secretario de Estado.

Con esto, el Gobierno busca respetar el acuerdo con la Democracia Cristiana al dejar fuera a las AFP, aunque desde esta colectividad no quedaron muy conformes. “Es inaceptable que se pretenda que este órgano lo licite todo”, criticó su presidente Fuad Chaín.

Independiente de lo anterior, hay algo que aún no está del todo claro. Porque las AFP seguirán administrando el actual 10% cobrando una determinada comisión, pero la gestión del resto de la cotización también tendrá su costo, aunque Monckeberg sostuvo a CNN Chile que “las AFP van a tener la obligación de recaudar este 4% y de transferirlo a este Consejo Público Autónomo sin cobrar una comisión adicional (…) solamente el costo que podrá cobrar el CPA es por invertir estos recursos, que es mucho menor”.

Sin embargo, tampoco se aclara si estas nuevas gestoras cobrarán una comisión. “La única manera de que paguemos menos comisiones, es que las AFP puedan administrar estos fondos, pero ya sabemos que la discusión se politizó e ideologizó”, acusa Sergio Tricio, gerente general de Ruvix y experto en finanzas personales.

En tanto, Jose Luis Ruiz, académico de Unegocios de la U. de Chile, explica que, “por una parte, las AFP mantendrán la estructura de cobro basada en aportes por el 10% de la remuneración imponible”, y añade que estos nuevos gestores deberían cobrar “sobre el saldo administrado y lo importante será maximizar la rentabilidad neta de comisiones”.

De todas maneras, Tricio indica que esta nueva estructura para administrar nuestros ahorros “no necesariamente va a ser una mejor alternativa que las AFP, sin embargo puede servir para legitimar nuestro sistema de pensiones” y “permitirá destrabar esta discusión”.

Cuál podría ser el costo

Actualmente por administrar el actual 10%, las AFP cobran entre 0,77% la más barata y 1,45% la más cara, mensualmente, porcentaje de nuestro sueldo imponible.

Sin embargo, no se sabe cuánto será el cobro que el CPA o las nuevas gestoras cobrarán por administrar e invertir la nueva cotización. Aunque existen algunos parámetros que se pueden usar.

Por ejemplo, respecto del Ahorro Previsional Voluntario, conocido como APV. “Las administradoras que son gestoras de APV, cobran en torno a 1% a 1,5%, mientras que la AFP más cara cobra 0,6% anual”, indica Tricio.

El académico de la FEN, en tanto, sostiene que “es difícil proyectar en este momento el cobro de comisiones, más si aún se desconocen todas las restricciones o cumplimiento normativo” que regirá al sistema. Sin embargo, acota que “uno a priori podría esperan que estén levemente por sobre el cobro de la gestión del APV por parte de las AFP”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos