Noticias

Parque arqueológico más grande de Latinoamérica ofrece a los visitantes una visión privilegiada del eclipse solar

Parque Rupestre Monte Aranda está a sólo 45 kilómetros de Los Vilos y los expertos garantizan un 95% de visibilidad del próximo evento astronómico que atraerá miles de visitantes a la IV Región.

La IV Región será un gran foco de atención nacional e internacional durante julio, cuando se convierta en «protagonista» del eclipse solar más importante de los últimos años. Miles de chilenos y extranjeros visitarán la zona y uno de los lugares imperdibles para conocer es el Parque Rupestre Monte Aranda, ubicado a sólo 45 kilómetros de Los Vilos.

Este parque es el más grande del país, con 25 hectáreas de extensión y en su construcción participaron más de 140 arqueólogos, biólogos y conservadores. En el lugar se puede conocer la cultura diaguita, herencia de los antiguos habitantes de la zona, cuya data es del 900 DC.

Monte Aranda queda en el Valle del Choapa, que se caracteriza por tener cielos limpios que permiten incluso una observación astronómica privilegiada y es. sin dudas, el escenario ideal para admirar el eclipse solar del 2 de julio.

Incluso, los expertos comparan este fenómeno natural con el memorable paso del cometa Halley en 1986. El parque ofrece una extensión de 7 kilómetros de senderos y es el parque arqueológico al aire libre más grande de Latinoamérca.

25 hectáreas de extensión tiene el Parque Monte Aranda

Para llegar sólo se requiere de transporte particular, aprovechando una ruta de fácil acceso, en buenas condiciones y con adecuada señalética. Se puede llegar desde Los Vilos y tomar la ruta D47. Antes de arribarr a Caimanes, en el kilómetro 25 se encuentra el parque Monte Aranda. El horario de atención es de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

En este lugar podrás encontrar bloques de arte rupestre diaguita y contempla 3.700 metros de senderos naturales donde existen 250 bloques con petroglifos.

Se trata de un paisaje envidiable al que se puede acceder en forma gratuita, donde además se dispone de visitas guiadas a cargo de personas de la misma comunidad y diversas actividades culturales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos